GALICIA

Seis personas siguen ingresadas y dos en observación por la explosión de Tui

El presidente de la Xunta de Galicia ha vuelto a expresar el pésame a los familiares de las personas fallecidas y la solidaridad con todos los afectados

Seis personas siguen ingresadas y otras dos en observación de las 37 que finalmente resultaron heridas con motivo de la explosión de material pirotécnico en un almacén ilegal anexo a una vivienda particular de Tui y que provocó dos muertes. 

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha comparecido tras la reunión semanal del Gobierno gallego y ha explicado, además de este dato, que el Ejecutivo autonómico ha autorizado una línea de ayudas para rehabilitar o reconstruir las viviendas afectadas, "un número importante absolutamente destrozadas y otro número no menor afectadas por daños de distinta intensidad". 

Núñez Feijóo ha vuelto a expresar el pésame a los familiares de las personas fallecidas y la solidaridad con todos los afectados y ha anunciado que ha trasladado al delegado del Gobierno en Galicia la necesidad de hacer una inspección en todos los lugares de fabricación y almacenamiento de material pirotécnico en la Comunidad. 

Ha reconocido que la normativa sobre este sector es "muy estricta" pero ha incido en la necesidad de hacer más inspecciones y evitar que "una minoría muy minoritaria" pueda saltarse la ley.

Dado que la explosión no se ha producido en ningún recinto autorizado, sino en un anexo a una vivienda particular rodeada de otras viviendas, ha hecho un llamamiento a los gallegos para que denuncien este tipo de prácticas, en caso de que las conozcan.

También ha valorado los pasos dados ya por la investigación y, pese a que ha hecho un llamamiento a la prudencia, ha demandado "la máxima contundencia" para esclarecer qué pasó y por qué explotó un material que "en ningún caso podía estar donde estaba" y para intentar que no vuelva a suceder algo similar.

Te puede interesar