Podemos no logra recomponer el difuso “espacio rupturista”

Borja San Ramón y Antón Gómez Reino, en noviembre pasado.
photo_camera Borja San Ramón y Antón Gómez Reino, en noviembre pasado.
Los morados y las mareas locales concurrirán por separado en A Coruña y Ferrol el 28M

Las elecciones del próximo 28 de mayo dibujará en Galicia una nueva situación en la que las mareas que fueron protagonistas en 2015 han cedido parte de su terreno a Podemos. Así, la formación morada, que pasó de puntillas por aquellos comicios, ahora, o bien ha ganado presencia y peso o lidera lo que queda del espacio en cinco de las siete principales ciudades.

Esta situación se da cuatro años después del fracaso electoral que supuso perder en 2019 los gobiernos locales de Ferrol, A Coruña y Santiago de Compostela y más de 30 concejales como consecuencia de los enfrentamientos de candidaturas que habían pertenecido al mismo espacio.

Los socios de En Marea, que en 2016 habían logrado ser la segunda fuerza política en votos y 14 diputados (empatados con el PSOE), se dividieron en la Cámara, lo que inició la gran crisis que afectó al espacio en las siguientes citas electorales.

El espacio “rupturista” desapareció en 2020 del panorama autonómico con la candidatura de Galicia en Común liderada por Antón Gómez-Reino, entonces líder de Podemos en la comunidad. El fin del proyecto paraguas dejó huérfanas a muchas candidaturas locales y la disolución como partido de En Marea llevó también a la desaparición de confluencias locales como Marea de Pontevedra.

En pie

Pese a ello, otras estructuras se mantuvieron en pie en el ámbito local, como es el caso de Marea de Vigo, capitaneada por Rubén Pérez (Izquierda Unida) y que ha mantenido sus fortalezas electorales. También sigue Compostela Aberta, cuya candidata es ahora María Rozas, tras la renuncia de Martiño Noriega y de Marta Lois. En estas dos candidaturas locales, Podemos Galicia se ha integrado y formará parte de los proyectos para el 28M.

Mención aparte merece el caso de Ferrol, en el que Podemos y la candidatura de confluencia Ferrol en Común, liderada por Jorge Suárez, siguen distanciadas y de nuevo concurrirán con listas diferentes. En el caso de la formación morada el candidato es Adrián Cordeiro, sustituto del coordinador nacional de Podemos Galicia, Borja San Ramón, quien renunció a liderar la lista tras asumir las riendas de la formación en Galicia y con la intención de propiciar un acuerdo con Ferrol en Común que no se produjo.

En A Coruña, la división de Marea Atlántica y los problemas con miembros de Podemos tampoco han permitido una fusión electoral. La formación morada e Izquierda Unida han firmado un pacto y situado al ex senador de las mareas José Manuel Sande como cabeza de la lista que, finalmente, pugnará en el mismo espacio político con la de Xan Xove (Marea Atlántica).

Tras un rearme organizativo dirigido Borja San Ramón, la marca morada ha cobrado protagonismo en Pontevedra, en donde ocupará el espacio “rupturista” en solitario con la candidata Luisa Lores; y en Lugo y Ourense, donde en 2019 llegó a haber tres listas emanadas del mismo ámbito y ahora solo habrá una de este espacio político.

Te puede interesar