REFORMA

El Poder Judicial dice "no" al partido judicial de Vigo

El informe no vinculante apoya un tribunal provincial con salas desplazadas

 La comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) avala la implantación de tribunales provinciales de instancia como una organización "idónea y adecuada", aunque defiende que pueda haber sedes desplazadas no solo respecto de las salas sino también de sus secciones o unidades. Vigo se quedaría sin su partido judicial, aunque podría mantener sus juzgados como parte del partido de Pontevedra. 

En su dictamen sobre el anteproyecto de reforma de la Ley del Poder Judicial, el CGPJ respalda que la existencia de una oficina judicial común para toda la provincia "permite a adaptarla a las necesidades del momento, sin la necesidad de crear nuevos órganos judiciales".

La desaparición de los actuales partidos judiciales y la instauración de tribunales provinciales de instancia presenta para el CGPJ "una serie de aspectos positivos" en la mejora de la administración de la Justicia en términos de una "mayor racionalización y economía" de los medios materiales y personales.

Abunda en que esta reordenación "resulta coherente" con el modelo de oficina judicial diseñado por las Leyes Orgánicas 1/2009 y 13/2009, "favorece la especialización" de los órganos judiciales y "contribuye a la seguridad jurídica".

Según el nuevo mapa judicial que promueve el Gobierno y avala el CGPJ, Vigo, Santiago y Ferrol a lo máximo que podrían aspirar es a ser sedes desplazadas de sus respectivas capitales de provincia, Pontevedra y A Coruña. 

Te puede interesar