La instructoria del 'caso Campeón' pidió amparo frente al presidente de la Audiencia de Lugo

El Poder Judicial no verifica presiones a la juez San José

La juez Estela San José, a su llegada a la sede de los juzgados de Lugo.  (Foto: ELISEO TRIGO)
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) archivó la investigación abierta para esclarecer si el presidente de la Audiencia de Lugo, José Ramón Varela Agrelo, presionó a la juez que instruye el 'caso Campeón', Estela San José, para obtener información, ante sus versiones contradictorias.
Así lo acordó ayer por unanimidad la Comisión Disciplinaria del CGPJ, que justificó el archivo 'dadas las versiones contradictorias' que aportaron Varela Agrelo y la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo sobre la forma de producirse los hechos que dieron origen a la apertura de una información previa, y ante la inexistencia de otros elementos probatorios.

El pasado 27 de marzo la Comisión Permanente del CGPJ decidió remitir al servicio de inspección del órgano de gobierno de los jueces la documentación trasladada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia sobre los hechos denunciados por la juez San José. Entre esa documentación figuraba el escrito en el que la magistrada de Lugo alertaba del posible comportamiento irregular de Varela al intentar que le dijera si el empresario Jorge Dorribo, que afirma haber entregado 200.000 euros a un familiar del exministro José Blanco para que éste hiciera gestiones en su favor, le había incriminado en sus declaraciones.


CRUCE DE DENUNCIAS

Una semana antes, el CGPJ recibió la denuncia que el propio presidente de la Audiencia de Lugo había interpuesto contra el empresario farmacéutico. Según Varela, días antes de que Dorribo compareciera el pasado 9 de marzo como testigo en el Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo -que investiga delitos relacionados con la prostitución en el llamado 'caso Carioca'-, una persona le pidió dinero en nombre del empresario a cambio de que éste no declarara contra él.

En esa comparecencia, según varias informaciones periodísticas publicadas, el empresario aseguró que en el verano de 2011 había negociado con el presidente de la Audiencia lucense para salir de prisión y dijo también que el magistrado iba a participar en una empresa eólica que quería instalar en Camerún.

A este último extremo se habría referido también el exjugador del Deportivo de La Coruña Jacques Songó en otra declaración, prestada esta vez en el marco de la Operación Campeón y ante la juez San José. La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo, por su parte, asegura en el escrito remitido al CGPJ que Varela se presentó en su juzgado para conocer de primera mano lo que estas personas habían declarado contra él.

La instructora denegó la pasada semana el sobreseimiento de la causa contra el alcalde de Lugo, el socialista José López Orozco, por lo que este continúa imputado por un presunto delito de tráfico de influencias. López Orozco fue imputado en la causa como consecuencia de las acusaciones lanzadas contra él por el empresario Jorge Dorribo, que afirmó en sus declaraciones ante la juez que el alcalde se había plegado a amañar las licencias para unir las naves de Laboratorios Asociados Nupel en el polígono de O Ceao (Lugo), a cambio de que el empresario se hiciera cargo de la financiación de los patrocinios de la fiesta del Arde Lucus yel programa de promoción Lugo10.

Te puede interesar