ELECCIONES AUTONÓMICAS 2016

Polémica al faltar Abel Losada al primer acto de Leiceaga en Vigo

El socialista Xoaquín Fernández Leiceaga, ayer a las puertas del hospital Álvaro Cunqueiro.
photo_camera El socialista Xoaquín Fernández Leiceaga, ayer a las puertas del hospital Álvaro Cunqueiro.

El candidato socialista a la Xunta acudió al Cunqueiro, donde no acudió el número uno de la lista por Pontevedra. La agrupación local del partido dijo que no conocía la visita

El primer acto público del candidato socialista para las elecciones autonómicas, Xoaquín Fernández Leiceaga, en Vigo vino acompañado de la polémica por la ausencia del número uno de la lista por Pontevedra, Abel Losada, aunque sí estaba el vigués Gonzalo Caballero. Casi a la misma hora en la que Losada decía a Leiceaga que finalmente no podría asistir al Cunqueiro, tanto la agrupación  local del partido como el gobierno municipal emitían sendos comunicados en los que aseguraban que no tenían noticias de la visita de Leiceaga al hospital vigués.

Según el comunicado remitido por el PSOE vigués a los medios, y firmado por el secretario de Organización local y edil, Ángel Rivas, la agrupación ni siquiera sabía que el candidato de su partido iba a estar en la ciudad. La agrupación, que comparte el malestar de Abel Caballero por la confección de las listas del PSOE, indicó que "los críticos, en todo caso, son los que no obtuvieron el respaldo democrático de las bases y de las direcciones políticas democráticamente elegidas. Aquí gobernamos la provincia y tenemos diálogo permanente con la ciudadanía, y eso fue lo que votaron los militantes de la provincia y lo que refrendaron los ciudadanos en las distintas elecciones".

Asimismo, el gobierno municipal dijo que no conocía la visita de Leiceaga, salvo por un correo electrónico enviado la tarde anterior en la que pedían disculpas por la tardanza de la convocatoria. Dicho esto,  el gobierno presidido por Abel Caballero recordó que tiene una relación fluida con la junta de personal del área sanitaria y que su posición es conocida: piden un hospital cien por cien público, con 1.450 camas, aparcamiento gratuito, laboratorio central y la recuperación de la población que se trasladó al área de Santiago.

 Por su parte, el candidato del PSdeG-PSOE a la Presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, mostró su confianza en que "todo el partido" esté en la línea de “derrotar” al popular Alberto Núñez Feijóo, un objetivo para el que ofrecerá su "dedicación y compromiso" y para el que espera “la colaboración de todos”. Fue su respuesta al ser preguntado por la ausencia de Abel Losada y la reacción del partido en la ciudad. Entendió que el candidato por Pontevedra pudo tener un problema de agenda y a la pregunta de si Losada le trasladó su malestar por la elección de los candidatos de la provincia respondió que “es el primero de la lista, cabe interpretar que está de acuerdo con ella”. Leiceaga evitó hablar de las renuncias que se han desencadenado en los últimos días y se limitó a expresar que "tenemos que mirar hacia adelante". Recordó que él fue elegido en unas primarias, que el tema de las listas lo considera "cerrado" y que él va a centrar sus esfuerzos en "explicar a los ciudadanos" el proyecto del PSdeG, "que creo es lo que importa". Por último, aseguró que Vigo tendrá "un peso muy importante en la campaña", con una “presencia intensa” de todos los candidatos incluido él mismo. Aseguró que  Vigo recibirá "una atención preferente" porque “es muy importante para Galicia y por tanto para nosotros”.

Te puede interesar