VIGO

La Policía 'pinchó' teléfonos e hizo seguimientos de los comerciantes de A Pedra

El mercado de A Pedra, continúa abandonado, con los puestos cerrados, tras la intervención policial realizada el pasado mes de octubre.
photo_camera El mercado de A Pedra, continúa abandonado, con los puestos cerrados, tras la intervención policial realizada el pasado mes de octubre.

El juzgado levanta el secreto de sumario de la última macroredada policial que se saldó con 80 imputados

Una de las mayores operaciones policiales contra el mercado vigués de A Pedra, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 3, desarrollada el mes pasado, y que se saldó con 80 imputados, se inició a raíz de la denuncia de una firma  textil, Lacoste, a la que se sumaron otras muchas, entre ellas Ralph Laurent o Tommy Hilfiger. Dicha denuncia, contra la propiedad intelectual, dio lugar a un operativo que se prolongó durante más de un año y en el que la Policía Nacional llevó a cabo una exhaustiva labor junto con la Agencia Tributaria y en colaboración con a Unidad Nacional de Informaçöes e Investigaçao Criminal de Portugal. 

Tras el levantamiento del sumario, decretado por el juzgado, se ha podido conocer que la Policía realizó seguimientos y vigilancias  a cerca de una decena de comerciantes del mercado de A Pedra así como a otro implicados en el país vecino, tras la sospecha de que allí se  encontraban los proveedores de las  mercancías supuestamente falsificadas.

Junto a esas vigilancias, los encargados de la investigación también realizaron escuchas telefónicas a al menos a cinco personas que están imputadas por presuntos delitos contra la propiedad industrial, contrabando, fraude fiscal y blanqueo de capitales. 

En el operativo se intervinieron 20.000 artículos de vestir, 1.500 paquetes de tabaco de contrabando, un revólver y 24.000  euros en efectivo.

Aunque la investigación se centró en mercado vigués y algunos locales y almacenes del entorno, en Portugal se ejecutaron una docena de registros en los concellos de Guimaraes y Póvoa de Lanhoso, en los que se aprehendieron 2.204 artículos de vestir y calzado, con un valor cercano a los 27.000 euros, una escopeta, un bastón extensible y 5.900 euros en efectivo.

Simultáneamente al dispositivo desplegado los días 14 y 15 de octubre en los alrededores del centro del Casco Vello, en Portugal, se llevaba a cabo la inspección de ocho empresas de los concellos de Guimaraes y Barcelos, con material que estaba destinado al mercado español, concretamente a los vendedores de Vigo.

Sobre el valor de las prendas intervenidas en los 53 locales registrados en el Casco Vello, que se mantienen a día de hoy cerrados, todavía no se ha dado una cifra, si bien, por los cálculos de lo obtenido en Portugal, podría estar sobre los 350.000 euros.

Te puede interesar