ENTREVISTA

Pontón: "En Galicia no hay gobierno, sino un gabinete del PP para municipales"

636255218428662599w
photo_camera Ana Pontón.

La nacionalista naliza en una entrevista la situación política a una semana de la celebración de la XVI Asamblea Nacional, la de la refundación del proyecto nacionalista cuando se conmemoran 35 años de su nacimiento

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, asegura que en Galicia "no hay gobierno" porque está "absolutamente desconectado de las necesidades del país" y "en la práctica está convertido en el gabinete electoral (del PP) para la próximas elecciones municipales".

Ana Pontón (Sarria, 1977), licenciada en Ciencias Políticas por la USC, analiza en una entrevista la situación política a una semana de la celebración de la XVI Asamblea Nacional, la de la refundación del proyecto nacionalista cuando se conmemoran 35 años de su nacimiento, y en la que, con toda probabilidad, revalidará el cargo que desempeña desde hace un año.

Además de críticas al gobierno gallego y al PP, la dirigente nacionalista defiende "la soberanía de los pueblos frente al avance neoliberal que en la práctica hace que las decisiones residan en las grandes trasnacionales y en la banca".

Respecto a Galicia y a su presidente, Núñez Feijóo, la dirigente nacionalista tacha de "irresponsabilidad" la actitud de la Xunta, a la que le atribuye tener un "único objetivo: que el PP gobierne en las próximas elecciones municipales. Y eso lo vamos a acabar pagando en los próximos años".

Asegura que lo importante en este momento de cambio de modelo, de paradigma, y en el que Galicia "sale muy tocada de la crisis", lo que hacía falta más que nunca es un horizonte estratégico, apostar por la innovación, un plan real para recuperar la capacidad productiva, "porque cada vez producimos menos y low cost y no queremos ser un país low cost", ha defendido.

Ha asegurado que las críticas que recibe su formación por parte del presidente gallego, a quien considera "heredero" de José María Aznar por su profundo "antinacionalismo", es porque su formación lo pone "ante el espejo" y porque lo que le queda es "gestionar su frustración de no haber podido presentarse en Madrid, no poder ir allí y tener que estar aquí sin horizontes".

Respecto a la relación con otras fuerzas de la oposición, En Marea y el PSdeG, sostiene que más allá de las distintas visiones que tengan de llevar a cabo sus objetivos, por parte del BNG no se van a "equivocar de enemigo, que es la derecha, el PP".

De hecho, censura la actitud del partido de Núñez Feijóo en el Parlamento, a cuyos portavoces achaca que acudan a "embarrar" el debate y a "insultar" a los grupos de la oposición.

"No vamos a colaborar a hacer de esto un Sálvame Deluxe, a desprestigiar el Parlamento para transmitir que lo que pasa aquí no importa", asegura Pontón.

La portavoz nacionalista asegura que le "duele" la decisión de exidirigentes del BNG de abandonar la organización, como ha hecho esta semana Xavier Vence y anteriormente lo hicieron otros como Anxo Quintana, Xosé Manuel Beiras o Carlos Aymerich, si bien ha dicho que respeta sus decisiones.

Insiste en que el BNG debe trabajar "para conseguir ser la referencia de todas las personas que quieren que se produzca un cambio en el país y para hacer del nacionalismo una fuerza mayoritaria en Galicia", que es el "objetivo" con el que afrontan la nueva etapa: "recuperar apoyo social, electoral y la conciencia y autoestima de país, uno de los retos más importantes".

"Galicia es un pueblo que necesita mucha autoestima, tenemos que cultivarla, estimularla, porque sin eso es muy difícil conquistar otras cosas. Cuando uno analiza a Galicia, con todos sus defectos, vemos que hay un pueblo emprendedor, con mucha capacidad de iniciativa, nos situamos en el mundo con una creatividad importante. lo que me duele es ver que esa creatividad a veces se ahoga ante la negligencia de la Xunta", concluye Pontón, que afirma que en el país hay "muchas iniciativas que reflejan su modernidad y que no tienen reflejo en los medios públicos".

Pontón defiende durante la entrevista su concepción de la soberanía y la forma de ejercerla y reclama para Galicia, para los pueblos, el derecho a decidir.

Aboga por el reconocimiento en el Estado español de "varias soberanías" y de sus pueblos que, si existen, -como defiende- "tienen derecho a decidir".

"Para mí en este momento esa es una de las claves del debate y el gran talón de Aquiles de la democracia española que no es capaz de asumir que España no es una nación única, sino que conviven, existen, varios pueblos, naciones, y que tienen derecho a decidir y que no pueden estar con un corsé de una Constitución decidida en el año 1978 en una Transición, desde mi punto de vista, fraudulenta, en un momento en el que el Régimen no garantiza lo más importante para las personas: un futuro y un horizonte de vida dignos", sostiene.

Durante la entrevista con Efe insiste en que "el nacionalismo representa una alternativa de democracia real" y apuesta por que Galicia tenga "poder político para cambiar las cosas desde aquí" ya que "desde fuera no van a venir soluciones" a sus problemas.

"Ni la Constitución ni los que hablan siempre de federalismo son capaces de asumir con normalidad" que en España existen "varias soberanías" y eso, que Galicia existe como pueblo es una evidencia, sostiene Pontón, que tacha de concepción "irreal" y "antidemocrática" no reconocerlo.

Atribuye al carácter "jacobino" del Estado español esta situación y sostiene que "muchas de las pulsiones que se están dando tanto en Podemos como en el PSOE, salvando las distancias, tienen que ver con esa concepción más o menos centralista del Estado: Tengo muy claro que la opción de Susana Díaz representa un `revival` de Felipe González, pero peor".

En el relatorio que se aprobará la próxima semana se defiende que para ejercer la soberanía nacional hay, fundamentalmente, dos fórmulas posibles: la creación de un Estado gallego independiente o la libre asociación de Galicia en un marco confederal. Preguntada por cuál es su modelo a medio plazo, asegura que ni ella ni el BNG lo decidirán, sino que será "el pueblo gallego".

"Nuestro objetivo debe ser mejorar la vida de las personas y no mantener una entelequia, un Estado que puede ser funcional para ciertos poderes pero que en la práctica no es capaz de garantizar ni democracia real, ni justicia ni, desde un punto de vista vital, un horizonte de vida digno para las generaciones que vienen detrás", continúa.

Por este motivo, aduce, el objetivo del BNG tras la Asamblea es "recuperar terreno y emerger como alternativa de cambio real para dar solución a los problemas que hoy tienen los gallegos" porque "muchos de los problemas que tiene el país se solucionarán si tenemos poder político gallego, capacidad real de decisión".

Defiende que el BNG debe hacer "pedagogía" para explicar que sus propuestas, como el concierto económico o una tarifa eléctrica gallega, suponen "avances y mejoras no sólo para el país en abstracto, sino para las personas en concreto".

"Un concierto significa que en lugar de que el Estado haga caja con los impuestos de los gallegos tengamos la capacidad, la llave de la caja, que no dependa de Montoro. Y la tarifa diferenciada consiste en beneficiar a los gallegos por el expolio al que son sometidos y cuestionar una tarifa única y un marco en el que todo está montado para beneficios de las eléctricas, que tienen más peso que muchos ministros", asegura. 

Te puede interesar