PLAN DE LIMPIEZA

Portos de Galicia retiró más de 12.000 kilos de residuos en los fondos marinos

El presidente de Portos de Galicia ha destacado la importancia de este tipo de actuaciones en la mejora de la seguridad en las aguas interiores

Portos de Galicia y el centro de buceo Palmira Scuba retiraron en las pasadas semanas más de 12.000 kilos de residuos sólidos de los fondos marinos de los pantalanes autonómicos de Arcade (Soutomaior), Aguiño (Ribera), Camelle (Camariñas), Combarro (Poio) y Tragove (Combados).

Estas actuaciones se enmarcaron en la segunda fase del plan de limpieza de dársenas puesto en marcha por el ente público por primera vez el pasado año y que se retomó de nuevo esta primavera.

Según los datos ofrecidos este miércoles por el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, en una rueda de prensa en Pontevedra, en el puerto de Arcade se recogieron 3,5 toneladas; en el de Aguiño, dos toneladas; en el de Camelle, una; en el de Combarro, 1,5; y en el de Tragove, cuatro toneladas de basura de los fondos marinos.

Entre los residuos extraídos se encontraron diversos objetos de medianas y grandes dimensiones, especialmente neumáticos, señales y otros elementos metálicos, arrojados al mar. Además, se retiraron materiales y restos de la propia actividad portuaria que accidentalmente acaban en el fondo del mar, como son cajas de pescado o cabos desprendidos de embarcaciones atracadas en el muelle.

El presidente de Portos de Galicia ha destacado la importancia de este tipo de actuaciones en la mejora de la seguridad en las aguas interiores y ratificó también el beneficio que suponen de cara a la protección de la fauna marina, "que puede ser afectada seriamente por la acumulación de residuos en los fondos" y para garantizar la sostenibilidad ambiental de los puertos gallegos.

Esta actividad fue el resultado de un convenio de colaboración entre Portos de Galicia y el centro de buceo de A Pobra do Caramiñal, Palmira Scuba, para el desarrollo de las diversas actuaciones en las rías de Pontevedra, Arousa y Vigo y en la Costa da Morte. De esta manera, ha indicado la entidad que se dio continuidad ampliando el ámbito de cobertura de la iniciativa desarrollada el pasado año en la Ría de Arousa.

Te puede interesar