Socialistas y nacionalistas reclaman a Feijóo y los populares que den explicaciones sobre este caso

El PP agradece a Escribano que presentara la dimisión

Diego Calvo, en el centro, presidiendo un pleno de la Diputación de A Coruña. (Foto: E.P.)
El presidente de la Diputación de A Coruña y número dos del PP en la provincia, Diego Calvo, agradeció el 'comportamiento' del ya exdiputado autonómico Javier Escribano, quien renunció el sábado a su escaño en el Pazo do Hórreo por estar incurso en un procedimiento judicial, y criticó que cargos políticos de 'otros' partidos 'no den la cara', al tiempo que reclamó 'prudencia' y la necesidad 'respetar la presunción de inocencia de las personas'.
También aseguró que existe 'una importante diferencia' entre la actitud los diputados del Partido Popular y 'el comportamiento de cargos de otros partidos políticos que no están dando la cara', en referencia implícita al titular del Ministerio de Fomento, José Blanco, acusado por el empresario lucense Jorge Dorribo de cobrar comisiones ilegales por subvenciones.

Escribano dimitió, según trascendió, tras llegar esta misma semana a la Cámara autonómica una petición para acreditar su condición de aforado desde el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, al que, a su vez, se remitieron diligencias de una causa en que investiga la comercialización de áridos importados desde Holanda por parte de una empresa ferrolana.

El exparlamentario coruñés, según varios medios, habría recibido regalos y se habría comprometido a interceder para que la Consellería de Medio Ambiente levantase el bloqueo que impuso a la empresa para comercializar dichos áridos porque no cumplían las condiciones exigidas en contaminación, por lo que estaría implicado en un supuesto delito de cohecho y tráfico de influencias.

A este respecto, Calvo ratificó que, según comentó el propio Escribano a cargos del PP, su dimisión 'no tiene absolutamente nada que ver con la Operación Campeón'.

Mientras, el portavoz del grupo parlamentario del PSdeG, Abel Losada, criticó el 'silencio cómplice' del presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ante los casos de presunta corrupción que 'envuelven su entorno político' y que suman 'ya trece imputados'. Losada reclamó a Núñez Feijóo que dé 'explicaciones públicas' sobre una situación que consideró 'insostenible' y de la que él es 'responsable máximo', añadió.

Así, se refirió a dos diputados del Grupo Popular que han dimitido recientemente por presuntos casos de tráfico de influencias y cohecho; a cuatro miembros del Igape y otros cuatro de la Consellería de Infraestruturas por presuntas irregularidades en la Operación Campeón; a dos altos cargos de Sogama por un presunto delito de tráfico de influencias y a otros dos Presidencia y Traballo por presunto abuso de poder, enumeró.

Por su parte, el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, manifestó su deseo de que se 'aclaren' cuanto antes los hechos que llevaron a Escribano a renunciar a su escaño en la Cámara autonómica y concluyó que 'algo va mal' en el PP coruñés.

Te puede interesar