PSdeG y BNG abandonaron el debate 'por tramitar en 30 minutos lo que esperamos 15 años'

El PP aprueba en solitario las directrices del territorio

El Parlamento aprobó ayer las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) con los únicos votos, a favor, del PPdeG, que admitió ocho propuestas de resolución del PSdeG.
Ni socialistas ni nacionalistas participaron en la votación, pues habían abandonado la comisión al inicio en protesta por el trámite de urgencia elegido para el documento. De este modo, los representantes del PPdeG dieron su visto bueno a ocho de las 54 propuestas del PSdeG, que puntualizan algunos puntos de las directrices con añadidos, rechazaron las 14 registradas por el BNG y decidieron remitir otras siete al Gobierno gallego para que tome la decisión de incluirlas o no. Se trata de iniciativas que los 'populares' querían transaccionar con los socialistas, algo que no pudieron hacer dado que los grupos de la oposición no participaron tampoco en la votación.

El portavoz del PPdeG en materia de territorio, Román Rodríguez, consideró que las propuestas de resolución presentadas por PSdeG y BNG 'reafirman' que ante 'la falta de capacidad para ir al fondo, se quedan en la forma' y 'montan un circo', en alusión al abandono de la Comisión de Ordenación do Territorio. Así, justificó que los textos aceptados a los socialistas 'mejoran' las directrices y son 'básicamente propuestas de precisión de la redacción que no alteran los contenidos', mientras que las del BNG 'parten de una visión anticuada, rígida e impositiva' del planeamiento urbanístico y 'plantean cuestiones difíciles de mantener'.

Durante su intervención ante la comisión, el director xeral de Sostibilidade e Paisaxe, Manuel Borobio, destacó que el documento se elaboró 'con el ánimo de encontrar un punto de encuentro, a partir de los documentos de gobiernos anteriores', con el fin de que 'nadie' quedase 'excluido'. Asimismo, indicó que el objetivo era 'diseñar un modelo territorial para toda Galicia', con el que se 'otorga su protagonismo al medio rural'. Las directrices buscan 'consolidar un sistema urbano policéntrico que constituya una ciudad única', añadió.

Te puede interesar