Veta la propuesta por el pacto de estabilidad y Vázquez se compromete a que será su primera norma

El PP rechaza blindar por ley la sanidad y la educación

Pachi Vázquez conversa con Francisco Cerviño, durante el pleno en la Cámara gallega. (Foto: VICENTE PERNÍA)
El PP rechazó ayer una proposición de ley del PSdeG para blindar los servicios públicos de educación y sanidad amparándose en el pacto de estabilidad tal y como se preveía, pero Pachi Vázquez marcó en el Parlamento la hoja de ruta que seguirá su partido en la próxima campaña electoral. En caso de que los socialistas gallegos lleguen al Gobierno, la primera norma que aprobarán definirá como un 'derecho' la educación y la sanidad para dejar por escrito el compromiso de que los 'sucesivos gobiernos' tendrán que destinar una parte de sus recursos a mantener estos servicios.
Según propuso, el gasto adicional durante cada uno de los próximos ocho años ascenderá a unos 150 millones de euros hasta alcanzar la media europea en estas prestaciones. 'Os servizos públicos non son os responsables da crise, malia que o PP fai deles a súa principal vítima', criticó Vázquez, al tiempo que le recordó al PP que había prometido en campaña que 'nunca os tocaría'. El socialista cifró el recorte en 807 millones de euros en sanidad y 652 en educación desde que el PP regresó a San Caetano, lo que ha supuesto '986 profesionales sanitarios y 1.100 docentes menos'.

Vázquez cree que el Gobierno de Feijóo está haciendo una 'voladura controlada' de los servicios sociales por su 'obsesión con el déficit'. Así, detalló que 'medran as listas de espera, fechan centros de saúde, sobe o precio do transporte escolar e das garderías', además de denunciar que el Gobierno de Rajoy aprobó 'un copago sanitario aos pensionistas e unha suba de taxas universitarias mentras baixan as bolsas'.


RESPALDO DEL BNG

La iniciativa de los socialistas contó con el respaldo del BNG. La diputada Ana Luisa Bouza pidió medir la inversión en sanidad y en educación tomando como base el PIB en vez del presupuesto anual, ya que lo considera más riguroso. 'No 2009 estaba no 6,6% en comparación co PIB e no 2011 no 5,7%'. Bouza reclamó tanto a socialistas como a populares que abandonen la obsesión por el control del déficit, ya que pierde valor cuando se trata de 'salvar á banca. Aí da o mesmo o déficit e o endeudamento'.

Fue a Pedro Puy, portavozparlamentario del PPdeG, a quien le tocó defender la postura de su partido. Le recordó a los socialistas que han firmado un pacto estatal para el cumplimiento de los objetivos de déficit, que tuvo una segunda vuelta en Galicia 'con la lei de estabilidade orzamentaria' y la necesidad de ajustarse a las imposiciones de la UE. Pedro Puy se opuso a modificar la ley en Galicia para que en caso de producirse superávit se destine a los servicios públicos, ya que se pactó que se emplearía en pagar deuda. 'E foi o máis importante que fixeron en toda a lexislatura', sentenció refiriéndose a los socialistas. Para el PP, teniendo en cuenta el concepto de 'eficiencia', el Gobierno de Feijóo ha gastado 70 millones más en el Sergas si se compara el 2011 con el último año de Gobierno bipartito.

Pachi Vázquez replicó que la estabilidad presupuestaria se puede conseguir subiendo impuestos a la banca y a las grandes fortunas y tildó de 'crueldad' hacer pagar a personas con una pensión de 694 euros el 10% de sus medicinas, las ambulancias de transporte no urgente y las prótesis o sillas de ruedas. El socialista también denunció la Xunta no está admitiendo facturas a los proveedores farmacéuticos.

Por otra parte, el PP también impidió que se tramitase la ley para la dación en pago como proponía el BNG porque 'non procede', según justificó su portavoz en el transcurso de la sesión.

Te puede interesar