XUNTA DE GALICIA

El PP rechaza la petición de oposición para que Feijóo comparezca en el Parlamento

La conselleira, Rosa Quintana, ha afirmado que no debe comparecer hasta que termine la campaña de alto riesgo de incendios

El PPdeG rechazó hoy dos iniciativas de la oposición pidiendo la comparecencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ante el Parlamento de Galicia para dar explicaciones sobre las políticas contra incendios forestales y para paliar los problemas del sector lácteo.

Los diputados del PPdeG rechazaron ambas propuestas en una reunión de la diputación permanente del Parlamento de Galicia en la que representantes del PSdeG, AGE, BNG y el grupo Mixto recriminaron a Feijóo su ausencia ante los graves incendios forestales registrados el pasado fin de semana.

El diputado el PPdeG José Manuel Balseiro insinuó que sus compañeros de la oposición "no se enteraron" de las medidas del Gobierno gallego, tal vez porque estaban "de vacaciones", y opinó que "no tiene ningún sentido" que Núñez Feijóo comparezca para dar cuenta de la situación.

"La sociedad pide un cambio de mentalidad", dijo Balseiro, quien opinó que la sociedad gallega quieren "más debate constructivo y menos crítica partidista", y advirtió de que su partido no es favorable a una reunión para hacer un "uso político de los incendios".

La conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, ha afirmado que, en su opinión, no debe comparecer en el Parlamento de Galicia para dar cuenta de los fuegos acontecidos en lo que va de verano en el monte gallego hasta que termine la campaña de alto riesgo de incendios.

Con todo, ha advertido de que ella "nunca" se escondió y dio "la cara", a preguntas de los periodistas sobre las demandas de la oposición, a raíz del primer gran incendio del verano, registrado este domingo en el ayuntamiento ourensano de Cualedro y que todavía sigue activo, tras quemar al menos 2.000 hectáreas.

Sobre las comparecencias que pide la oposición, Quintana ha dicho que "no hay ningún problema" y que ella suele "comparecer todos los años después de la campaña de incendios". "Compareceré también este año", ha garantizado, antes de precisar que le "parece" que no debe hacerlo "en tanto en cuanto no termine la campaña de incendios".

"No sabemos aún lo que queda de tiempo de verano para que continúen los incendios", ha comentado, antes de subrayar que "nunca" se escondió y que está a "disposición" de la Cámara autonómica, en la que "desde luego" dará "todas las informaciones que tenga que dar, por supuesto".

INCENDIO EN CUALEDRO

En declaraciones a los medios durante una visita a una cooperativa láctea en Boqueixón,  la responsable de medio rural ha ratificado la desactivación de la 'situación 2' de alerta por riesgo para viviendas en Cualedro, donde, ha apuntado, "va mejorando la situación".

"Me parece que quedan ya muy poquitas zonas con llamas activas y lo que sí está la zona muy caliente aún", ha informado. "Están trabajando desde las 9,30 horas medios aéreos y todos los medios terrestres, enfriando la zona y revisando todos los perímetros", ha añadido.

Así las cosas, ha considerado que "la situación empieza a mejorar" pero ha resaltado que "la verdad es lamentable acudir a este tipo de incendios", al que se desplazó este domingo.

"La gente tiene que tomar otro tipo de conciencia y deberemos reflexionar entre todos que es lo que nos ocurre en Galicia para que esa tierra tan necesaria para generar valor esté generando destrucción", ha llamado la atención.

En este sentido, ha destacado que la comunidad gallega "puede generar mucha riqueza no solo en agricultura y ganadería, sino también en lo forestal", y ha reiterado que "es una pena presenciar" lo que presenció la noche del domingo, "viendo zonas totalmente arrasadas".

CAUSAS DEL FUEGO

Cuestionada sobre las causas del fuego, ha evitado aportar datos, al constatar que el domingo "fue muy complicado" y que en esa jornada el operativo y los vecinos que vivían en los pueblos afectados estuvieron "trabajando en la extinción".

"Ahora vendrán las acciones administrativas que tengan que venir", ha indicado, para reseñar que entre estas medidas "una de ellas" es la de investigar los motivos del incendio y "si fue provocado intentar coger a los culpables".

Además, se ha referido a "las sanciones administrativas que correspondan a quien tenía el terreno abandonado si esto fue motivo para que dificultara la extinción". "Lo que esta puesto en la ley se va a cumplir", ha avisado, "y las acciones se emprenderán de manera inmediata una vez extinguido" el fuego.

No obstante, ha expresado su convicción no "tanto en el espíritu sancionador sino en el motivador", por lo que ha llamado a "cambiar la mentalidad", ya que si Galicia tiene "tierra", a su juicio, no la debe tener "abandonada".

Te puede interesar