POLíTICA

El PP rechaza la supresión 
de los capellanes en el Sergas

photo_camera Miguel Santalices, portavoz de sanidad del PPdeG en la Cámara autonómica

Los populares descartaron también la propuesta socialista de cambiar la adscripción a Povisa

El Partido Popular tumbó ayer todas las proposiciones no de ley defendidas en la Comisión Quinta de Sanidad, Política Social y Empleo del Parlamento de Galicia, entre las que destacó una de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) para "garantir a liberdade de culto no Servizo Galego de Saúde (Sergas)".

Eva Solla, diputada de AGE, pedía que los capellanes dejen de ser personal del Sergas y, por lo tanto, que "deixen de percibir salario público". "Aínda que a católica sexa unha relixión maioritaria non cumprimos a Constitución. Mantemos a confesionalidade do servizo público. Non se pide nada do outro mundo, só que deixen de cobrar dos orzamentos públicos", recalcó. El fin de la propuesta de esta formación era, según explicó la parlamentaria, "garantir a liberdade de culto, crenzas e relixión no Sergas conforme a la legislación" y promover la igualdad entre todos los credos.

El popular Miguel Santalices propuso una enmienda para que "se estuden fórmulas que garantan a liberdade de culto", pero en cualquier caso "non suprimir este servizo" porque no se debe "tocar algo que ten o apoio da maioría".

"Non é persoal do Sergas, é da Diocese que o presta de acordo a un convenio. É un servizo ben valorado que non recibe queixas e que se demanda voluntariamente cada día nos centros hospitalarios. Hai unha contribución de, como máximo, 500.000 euros ás dioceses", informó.

La representante de AGE no aceptó la enmienda propuesta por los populares y, aunque contó con el apoyo del PSdeG-PSOE y del BNG, vio rechazada su proposición no de ley.



Propuesta socialista

Por su parte, el Grupo Socialista solicitó una serie de modificaciones sobre la asociación de personas al hospital privado de Povisa, que afecta a las localidades pontevedresas de Cangas do Morrazo, Moaña, Nigrán, Baiona, Gondomar y Vigo. Carmen Gallego considera que el proceso que se realiza ahora, en el que los usuarios que están adscritos a Povisa pueden cambiar su hospital, no es real, pues "se fala dun máximo de mil que se poden cambiar" sobre "os 139.000 actuais". Desde el BNG reclamaron "que se faga público o concerto con Povisa" y dijeron que no entienden "qué ten que ocultar o PP para que evite que o contido se faga público" mientras que en AGE creen que no existe un cambio masivo de usuarios a un centro público por el "medo a perder lista de espera".

Santalices respondió que "lo que pretenden e pechar Povisa" y pide que lo digan "claro" sobre una situación que existe "desde 1993", por lo que su grupo también rechazó la iniciativa socialista y la petición nacionalista.

En la comisión se trató también la atención sanitaria en la comarca de Ferrolterra, la situación de las personas que padecen diferentes trastornos mentales y "el desabastecemento de fármacos", asuntos que fueron rechazados por la mayoría del Partido Popular en la votación que se desarrolló con posterioridad.

Te puede interesar