La pretendida subida del impuesto de carburantes protagoniza la jornada dentro y fuera de la Cámara

El PP respalda las cuentas y la oposición pide blindar servicios

Una treintena de camiones participaron en la marcha lenta. (Foto: LAVANDEIRA JR)
El trámite final de los presupuestos de Galicia para el año 2014 se inició ayer en el Parlamento autonómico con el enfrentamiento de las posturas del PPdeG y los grupos de la oposición al respecto de las cuentas, que los populares defienden como 'adecuadas' para 'seguir trabajando para salir de la crisis' mientras PSdeG, AGE y BNG critican al reclamar un incremento de los ingresos de la Comunidad Autónoma -mediante modificaciones fiscales- para poder 'blindar los servicios públicos'.
Al margen de estas divergencias sobre las grandes líneas de la política económica que debe seguir el Gobierno gallego, los incrementos del impuesto de hidrocarburos y del canon que Sogama cobra a los ayuntamientos por la recogida y el tratamiento de la basura protagonizaron el debate del dictamen sobre el proyecto de ley con el que se iniciaba el pleno extraordinario.

Después de que sólo 19 de las 1.247 enmiendas parciales presentadas saliesen adelante en comisión, se mantienen un total de 1.228, de las que 110 son al articulado. En su posicionamiento, el PP mostró rechazo a las enmiendas de la oposición mientras únicamente el PSOE avanzó que apoyará una de los populares, referida al 'carácter voluntario' de movimientos de funcionarios.

El presupuesto de la Xunta para el año que viene se sitúa en 8.391 millones, 89 millones menos que en las cuentas aprobadas para 2013 (-1,1%). La caída de ingresos será de 229 millones, debido, fundamentalmente, a las aportaciones derivadas del sistema de financiación autonómica. Para compensarlo, en parte, está previsto un plan contra el fraude fiscal y la subida del impuesto sobre hidrocarburos, que encarece gasolina y gasóleo, y repercutirá en 53 millones a mayores.


SUBIDA DE CARBURANTES

La subida de los carburantes fue precisamente una de las medidas más discutidas, en especial, por los transportistas que, de hecho, desarrollaron una movilización al mismo tiempo que empezaba el pleno para 'hacer ver' que este colectivo 'ya no puede soportar más cargas'.

El portavoz socialista de asuntos económicos, Juan Carlos González Santín, expuesto la propuesta de su grupo de crear 'un plan PIVE para el sector del transporte' que palíe las consecuencias de la subida del impuesto sobre aquellos profesionales con vehículos de menos toneladas para los que 'va a ser muy difícil o imposible' la devolución de la cuantía que se incremente, como comprometió el Ejecutivo gallego.

Por su parte, el portavoz parlamentario del Bloque, Francisco Jorquera, interpeló al grupo mayoritario para subrayar que 'están a tiempo de rectificar' el aumento habida cuenta de la protesta protagonizada por varias decenas de camioneros en el entorno de la Cámara. En consonancia con esto, el portavoz de Alternativa, Xosé Manuel Beiras, exigió las 'modificaciones necesarias' en el sistema fiscal 'que permitan aumentar los ingresos no financieros de la comunidad', pero ha advertido de que dichos cambios deben acometerse 'con criterio de progresividad'.

Te puede interesar