DEBATE SOBRE LA AUTONOMíA

PP y PSOE unen sus fuerzas para prevenir y erradicar la corrupción

debate
photo_camera El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (d), junto al vicepresidente, Alfonso Rueda (i), y el portavoz, Pedro Puy (atrás), tras la votaciones al final del debate de política general. (EFE)

La condena al franquismo planteada por el Grupo Mixto concitó la unanimidad de los grupos, así como otras 8 iniciativas

El Parlamento gallego aprobó ayer una iniciativa del PP con apoyo del PSdeG para tomar medidas para prevenir y erradicar la corrupción, a la que se sumó el Grupo Mixto y rechazaron AGE y BNG, que presentaban las suyas propias y no prosperaron. Se trata de una de las 56 propuestas aprobadas en la última jornada del debate del estado de la autonomía, en el que se lograron nueve acuerdos por unanimidad entre los cinco grupos parlamentarios, uno de ellos para condenar el golpe de estado perpetrado por Franco, el régimen dictatorial consecuencia del mismo y los crímenes y represión ejercidos sobre los vencidos, a propuesta de la diputada del Mixto, Carmen Iglesias.

El PPdeG logró el aval del PSOE en el plan de medidas de regeneración y contra la corrupción planteado por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, pero no así en su propuesta de garantizar al Gobierno central el apoyo de la Cámara en las medidas conducentes "a garantizar el respeto a la Constitución" en lo que respecta a la organización territorial del Estado. El rechazo a su propuesta tuvo como réplica el no popular a las iniciativas en las que el BNG y AGE reivindicaban el "derecho a decidir" de los pueblos, un rechazo que fue secundado por los socialistas.



Prevención y erradicación

En cuanto al plan con medidas de prevención y erradicación de la corrupción política, con propuestas como limitar la financiación de los partidos a los fondos que se fijen en los presupuestos públicos y a las aportaciones de sus afiliados, el PP sí consiguió el apoyo de los socialistas y también de Carmen Iglesias, aunque no así el de BNG y AGE. Dicha iniciativa también apuesta por reducir las campañas electorales a siete días, limitando los espacios habilitados para la propaganda, así como "aumentando y fomentando" el debate en los medios de comunicación, además de reformar la Ley del Consello de Contas de Galicia para atribuirle "facultades de prevención de la corrupción política".

En el ámbito del Gobierno, además, recoge la "mejora en la transparencia" de los procedimientos negociados, limitar la capacidad de actuación de los gobiernos en funciones, regular el traspaso de poderes, e introducir una nueva obligación de inhibición de altos argos para asuntos que afecten a empresas a cuyos órganos de decisión estuvieran ligados ellos o familiares en los dos años previos al nombramiento.

Pese al apoyo de su grupo a estas "insuficientes" medidas, la parlamentaria socialista Carmen Gallego lamentó que no hubiese sido posible un acuerdo de transacción con el PP en materia de corrupción y esgrimió una propuesta "alternativa" que los socialistas presentaron ayer mismo. Al respecto de la misma, la popular Marta Rodríguez Arias argumentó que llega "tarde", aunque garantizó que "se tendrá en cuenta" en las conclusiones de la comisión de prevención de la corrupción. En todo caso, los populares rechazaron la propuesta registrada por los socialistas para su debate, mientras que AGE y BNG optaron por la abstención.

Te puede interesar