SEGURIDAD VIAL

Preocupación de los ciclistas tras los últimos accidentes

photo_camera Agentes de la Policía Foral retiran las bicicletas de los ciclistas fallecidos en Caparroso (Navarra).

Dos fallecidos y nueve heridos es el trágico balance del fin de semana

Los dos ciclistas muertos y los nueve heridos en dos accidentes de tráfico ocurridos el fin de semana en Navarra y Galicia avivan la polémica sobre la seguridad de este deporte, después de que el pasado año se redujera con respecto a 2012 de 47 a 36 el número de fallecidos.

El accidente más grave se registró ayer en una carretera comarcal NA-1240, en Caparroso (Navarra), cuando un camión de transporte de cerdos volcó sobre un grupo de ciclistas, dos de los cuales murieron a consecuencia del traumatismo y otro resultó herido leve.

La tragedia ocurría al día siguiente de que en la localidad pontevedresa de Santa María de Oia ocho ciclistas resultaran heridos, dos de ellos de gravedad, al ser atropellados por una furgoneta en el kilómetro 18 de la carretera PO-552 que comunica Baiona con A Guarda, a su paso por Oia.

Entre los heridos está la campeona de España de triatlón de media distancia, Aída Valiño, con fractura de clavícula y de codo y hospitalizada en el Meixoeiro de Vigo.

"A veces no sé cómo nos salvamos, parece que somos de goma", comentó el presidente del club ciclista Riazor de A Coruña, Roberto Rilo, quien admite que subirse a la bicicleta y dar pedaladas se ha convertido en "una lotería".

El 12 de abril pasado otra triatleta, Cecilia Rodríguez, murió cerca de la localidad de Nambroca (Toledo) arrollada por un coche mientras entrenaba en su bicicleta.

Según cifras de la Dirección General de Tráfico, la cifra de ciclistas muertos en accidentes durante 2013 se había reducido en once, pasando de los 47 del 2012 a 36, una media de tres muertes al mes.

Los conductores no siempre respetan las normas, que exigen dejar un margen mínimo de metro y medio entre vehículo y ciclista durante la maniobra de adelantamiento.

Te puede interesar