Feijóo insta al PP a que consensúe con la oposición una medida similar para todos los diputados

El presidente y los conselleiros harán público su patrimonio

Alberto Núñez Feijóo, durante la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta. (Foto: JORGE LEAL)
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer el acuerdo adoptado por el Gobierno gallego para publicar en el Diario Oficial de Galicia (DOG) su situación patrimonial y la de sus conselleiros, dando así 'continuidade a unha conduta de transparencia que vimos mantendo desde o primeiro día', y siguiendo los pasos de los miembros del Gobierno central, que también publicaron sus bienes patrimoniales en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, Núñez Feijóo señaló además que como presidente del Grupo Parlamentario Popular, le ha dado instrucciones a su portavoz, Pedro Puy Fraga, para concretar un acuerdo con el resto de las fuerzas políticas, 'para que tamén todos os deputados do Parlamento fagan este exercicio de publicación da súa situación patrimonial'. Destacó que, en relación con el momento de la publicación de estos datos, la Xunta está a disposición de las fechas que se concreten en el Parlamento para dar a conocer las situaciones patrimoniales de forma coordinada.

En este sentido, Núñez Feijóo recordó que todos los miembros del Gobierno gallego tienen que declarar su patrimonio desde el momento de su toma de posesión, así como informar de cualquier otra alteración patrimonial que se produzca durante la legislatura, hasta la finalización de la misma, momento en el que deberán volver a declararlo. En la misma línea, señaló que la Xunta quiere dar 'un paso máis nesa transparencia', al acordar la publicación en el DOG del patrimonio de los miembros del Gobierno, estableciendo ademáis la obligación de volver a publicar esa situación patrimonial al final de la legislatura.


SOSPECHAS CIUDADANAS

'Gustaríame que a actuación xeral da clase política non tivera xerado ningunha sospeita entre os cidadáns, pero o certo é que non é así', lamentó el mandatario gallego, para quien los representantes políticos deben luchar contra 'determinadas desconfianzas que se xeran en relación con determinadas actitudes'. Por ese motivo, Feijóo confió en que el acuerdo adoptado por el Consello y el que se adopte próximamente en el Pazo do Hórreo sirva para acercar 'máis transparencia' a todos los ciudadanos.

El anuncio de Feijóo llega un día después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, publicase su nómina y explicase que sin pagas extras pero con once trienios y medio de servicio público al Estado cobra 5.825 euros netos al mes, según consta en la propia nómina, de la que repartió varias copias entre los periodistas. Además, la semana pasada se conoció que los tres grupos de la Cámara gallega buscan un acuerdo para la publicación de los bienes de los diputados autonómicos.

Te puede interesar