Manuel Vázquez afirma que 'eso tiene un nombre que no me atrevo a pronunciar', mientras Feijóo culpa al bipartito

El PSdeG detecta un sobrecoste de 352 millones al adjudicar una autovía

Alberto Núñez Feijóo durante su intervención en el Parlamento gallego. (Foto: Xoan Rey)
El líder del PSdeG, Pachi Vázquez, acusó ayer a la Xunta de adjudicar por '352 millones de euros más' que el bipartito el proyecto para construir la autovía de la Costa da Morte, y de hacerlo a una empresa cuya oferta económica era 262 millones de euros 'más cara' que la segunda empresa concursante. Vázquez indicó, durante la sesión de control al presidente de la Xunta en el Parlamento, que eso tiene un nombre que él no se atreve a pronunciar.
'Alguien tomó la decisión, Agustín Hernández -conselleiro de Medio Ambiente-, de sacar a los gallegos 352 millones de euros y dárselos a una empresa', señaló Vázquez, que recordó la denuncia del PP en la pasada legislatura por un supuesto sobreprecio de 30 millones de euros en la autovía del Barbanza, que más tarde desestimó un juzgado. Esa denuncia recordó Vázquez, estaba auspiciada por el actual jefe del Ejecutivo gallego; por el portavoz parlamentario, Manuel Ruiz Rivas, y firmada por el actual conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, y el ex tesorero del PP Luis Bárcenas. 'Parafraseando a usted, esto tiene muy mala pinta. Esto huele fatal, tiene usted que dar muchas explicaciones', señaló.


réplica de feijóo

El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que la Xunta tuvo que rescindir el contrato con la empresa adjudicataria por el bipartito porque 'pretendía hacer menos obra por el mismo precio. Y eso tiene un nombre, prevaricación', aseguró. Núñez Feijóo defendió que la adjudicación se hizo 'conforme a derecho', y aseguró que, en el caso de la autovía del Barbanza, el Ejecutivo anterior decidió cambiar la propuesta de la mesa de contratación 'en base a un informe encargado a amigos de la Universidad de Vigo', en alusión a la ex conselleira de Política Territorial María José Caride.

El jefe del Ejecutivo gallego indicó que la adjudicación de la autovía de la Costa da Morte se tuvo que hacer de nuevo porque la empresa a la que se la adjudicó el bipartito pretendía hacer sólo dos carriles en lugar de los cuatro del proyecto, y destacó que la Xunta aceptó la propuesta hecha por la mesa de contratación. Núñez Feijóo aludió a unos versos de Antonio Machado en los que el poeta sostiene que se puede utilizar la cabeza de dos formas, para pensar o para embestir. 'Lamento que no la utilice para pensar, pero ése es su problema', le espetó a Vázquez, a quien le preguntó por qué no acude al juzgado a denunciar la adjudicación. '¿O es que es consejero delegado de alguna constructora?', preguntó.

Vázquez aseguró que el presidente debería sentir 'bochorno' por las acusaciones sobre la autovía de la Costa da Morte.

Núñez Feijóo defendió la austeridad de su Ejecutivo y advirtió de que lo primero que hizo cuando llegó a la Xunta fue dejar claro que el anterior Ejecutivo había dejado un 'agujero de dos mil millones' que, 'lamentablemente, si se confirman los datos del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) pueden ser mucho más'. 'Y habrá responsabilidades por contabilidad de ingresos ficticia. Responsabilidades políticas, económicas y no sé si alguna más', señaló el presidente gallego, que explicó que el CPFF ha dicho que la Xunta infló su previsión de ingresos para 2008 y 2009. 'Seguiremos con los programas de austeridad porque el despilfarro es la marca del PSOE', concluyó.


aún sin adjudicar

Después del pleno, el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, aclaró que la autovía Carballo-Berdoias todavía no ha sido adjudicada, por lo que señaló que el líder del PSdeG 'adelantó acontecimientos' al acusar a la Xunta de 'adjudicar con un sobrecoste de 352 millones de euros' esta infraestructura. Según avanzó, la adjudicación podría producirse 'esta misma semana'.

Te puede interesar