El PSdeG exige 'medidas urgentes' que palien pérdidas de la sequía y critica la 'incapacidad' de la política de Feijóo

Denuncia que la Xunta 'no tiene ninguna planificación ni para luchar contra los efectos' de la escasez de aguas
La portavoz de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Socialista, Carmen Gallego, ha exigido la puesta en marcha de 'medidas urgentes' que palien las pérdidas causadas por la sequía en Galicia y ha criticado la 'incapacidad' de la política del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

En un comunicado, la diputada socialista ha asegurado que tanto el Gobierno de Mariano Rajoy como el de Feijóo 'no hicieron nada para paliar los efectos de la sequía en Galicia' y ha señalado que 'solo hicieron llamadas al ahorro de agua y promesas incumplidas sobre el adelanto de las ayudas de la PAC'.

En este sentido, Carmen Gallego ha calificado esta medida de 'auténtica tomadura de pelo' ya que los agricultores van a percibir el dinero que les correspondía por lo tanto 'no hay nada nuevo'.

Gallego ha recordado que en el próximo Pleno de la Cámara autonómica defenderá una moción en la que exigirá a la Xunta que 'de forma inmediata se ponga a trabajar para aprobar un plan de la sequía' y así 'evaluar los daños en los sectores productivos'.

FALTA DE PLANIFICACIÓN

De esta manera, la diputada socialista ha denunciado que el Gobierno gallego 'no tiene ninguna planificación ni para luchar contra los efectos de la sequía' ni 'algo que a medio o largo plazo pueda paliar' las pérdidas.

A este respecto, ha señalado que 'tampoco se están adoptando medidas' en aquellos aprovechamientos eléctricos que existen en los ríos en los que 'hay poco caudal' poniendo 'en riesgo el escaso caudal ecológico' de la comunicad.

Según ha indicado, 'aunque la sequía no se puede evitar, si se puede hacer que sus consecuencias sean mucho menores'. Así, ha criticado que la 'incapacidad política' de Feijóo 'conlleve a un panorama desolador en el medio rural.

INVERSIONES Y AYUDAS

'Las medidas para combatir la sequía deben suponer inversiones y ayudas, en lugar de limitarse a pedir a los agricultores y ganaderos que no reguen o que cobren por adelantado ayudas europeas', ha considerado.

Por último, ha explicado que la sequía 'es un problema, que junto con el aumento de los costes de producción, está causando daños irreparables' mientras que el presidente de la Xunta 'mira para otro lado'.

Te puede interesar