CRISIS POLÍTICA

El PSOE recurrirá el nuevo 
grupo de gobierno santiagués

Núñez Feijóo cree que la oposición está disgustada porque el PP encontró "una solución definitiva"

El portavoz del PSOE municipal de Santiago, Francisco Reyes, expresó ayer la intención de presentar un recurso ante la junta electoral central (JEC) contra la propuesta de gobierno del futuro alcalde compostelano, Agustín Hernández, en que siete de los 13 concejales procederán de fuera de las listas que se sometieron a las urnas en mayo de 2011.

En rueda de prensa, el concejal socialista indicó que la intención de su grupo es llevar a cabo este recurso, pero matizó que le corresponde a la dirección autonómica estudiar las posibilidades jurídicos, proceso en el que está ahora inmerso "a destajo" para presentarlo cuando antes.

En opinión de Reyes, la actuación del PP en la capital gallega "genera un precedente peligrosísimo", que podría "afectar a la legitimidad y a la autonomía local", puesto que en unas elecciones venideras se podría presentar una lista a la que luego el alcalde "hiciese dimitir" para nombrar "a dedo" a su equipo de gobierno.



Recursos

La decisión de recurrir el nuevo grupo de gobierno se une a la anunciada el jueves por el BNG santiagués. El grupo nacionalista recurrirá por vía judicial el nuevo gobierno de Santiago diseñado por Agustín Hernández, al contar con una mayoría de concejales no electos y entender que "choca frontalmente" con el "espíritu" que emana del actual ordenamiento jurídico.

En este sentido, y sobre las decisiones de la oposición, el todavía alcalde de Santiago, Ángel Currás, auguró que BNG y PSOE "van a perder de nuevo" cualquier recurso que presenten contra el gobierno diseñado por quien le dará el relevo en el bastón de mando, Agustín Hernández, en que siete de los 13 ediles que lo conformarán proceden de fuera de las listas. En declaraciones a los medios tras participar en la firma de un convenio, Currás dijo que a él "no" le "sorprende nada del señor Cela ni del señor Reyes", los portavoces municipales de BNG y PSOE.



Defensa de la legalidad

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, defendió ayer "la legalidad" del gobierno de Santiago y relacionó la decisión del BNG de recurrirlo en la vía judicial, mientras que el PSOE estudia si también da este paso, con que la oposición está "muy molesta" porque el PP ha hallado "una solución definitiva legal" para la capital gallega.

Feijóo considera "evidente" que, desde que se transmitió que el BNG está "disgustado" porque "parece que hay una solución definitiva legal" para Santiago. En el polo opuesto, señaló que "lo relevante" es que los compostelanos tienen una corporación que "seguirá con estabilidad todo el mandato".

Te puede interesar