TENSIóN EN EL PLENO

Puy responsabiliza a los medios y a la sociedad de la 'degradación' del Parlamento

El PSdeG culpa a Feijóo y Rojo y el PPdeG advierte de que es 'responsabilidad' de todos

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Méndez Romeu, ha culpado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y a la jefa del Legislativo gallego, Pilar Rojo, de "impulsar o admitir la degradación" del Parlamento de Galicia. Mientras, el PPdeG ha advertido de que mantener la imagen de la Cámara no es "exclusiva" de ambos dirigentes y ha apelado a la "responsabilidad" de todos.

Después de la sesión de control del pasado miércoles, en que el hecho de que Feijóo llamase "tonto útil" al BNG desencadenó la respuesta de ese grupo con la amenaza, del nacionalista Francisco Jorquera, de llamar  "gilipollas" al presidente en el caso de que no retirase ese calificativo, junto con otros enfrentamientos, Méndez Romeu ha iniciado este martes la rueda de prensa posterior a la Xunta de Portavoces reivindicado que los socialistas "frente a la degradación del Parlamento", van a "plantear los problemas reales de los ciudadanos".

"Frente a esa degradación del Parlamento, que impulsa o admite el presidente de la Xunta, y que tolera la propia presidenta, este grupo va a plantear los problemas reales de los ciudadanos: la crisis de las familias, el fracaso de la política de empleo y una política social que cada vez es más raquítica", ha enunciado.

Méndez Romeu no quiso "juzgar" a los demás grupos políticos de la oposición, pero sí se fijó en que "la primera persona que insultó fue el presidente de la Xunta". "Como no cabe pensar que fue involuntario, tenemos que deducir que forma parte de una estrategia", ha advertido el diputado socialista, quien ha ironizado con que se apoyase en una cita de Marx y quien se ha preguntado: "¿Para qué lee a Marx?".

Así las cosas, el diputado socialista ha avisado de que él no participará de ese tipo de debates. "No cuenten conmigo en ningún debate para entrar en esa ceremonia de desprestigio", ha sentenciado.

"RESPONSABILIDAD DE TODOS"

El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha considerado, en primer término, que él no cree que "se esté degradando" el Parlamento, y ha advertido, a renglón seguido, de que, aunque tienen su cuota de responsabilidad, "el prestigio (de la Cámara) no es exclusiva del presidente de la Xunta, de la presidenta del Parlamento, y tampoco de los portavoces". "Que la tienen", ha matizado.

Para Pedro Puy, dar prestigio a la Cámara es "responsabilidad del conjunto de la sociedad" y, "particularmente", de los medios de comunicación en la labor de "reflejar lo que se hace en la Cámara". "Es una responsabilidad compartida", ha abundado.

"Yo y mi grupo, empezando por el presidente hasta el último diputado, estamos por la labor de conseguir que el Parlamento transmita a la sociedad lo mucho que se está haciendo aquí y lo haga dentro de los canales de la cortesía y de la civilización", ha enfatizado.

Puy Fraga ha asegurado que, a veces, las palabras van más allá de la cortesía del reglamento parlamentario y que, por lo tanto, únicamente se trata de una cuestión de "educación". "Lógicamente motivan expectación, pero no reflejan lo que se hace en esta Cámara, de lunes a viernes, por la mañana y por la tarde", ha agregado.

El portavoz parlamentario del PPdeG ha aclarado que los medios de comunicación "tiene una responsabilidad a su nivel para prestigiar las instituciones democráticas", de la "misma manera" que "los grupos parlamentarios y otras fuerzas políticas y sociales".

"En la conformación de la opinión pública, no es exclusiva del presidente, aunque tiene, no es exclusiva de la presidenta de la Cámara, que también; es una responsabilidad que tienen todos los grupos y diputados, que comparte la sociedad y los medios de la comunicación. Yo lo que digo es que depende de todos nosotros", ha abundado.

Sobre el tono de los debates parlamentarios, ha reconocido que "hay debates que no obedecen ya no a las normas reglamentaria, sino a las cuestiones más básicas de educación". "No tienen una justificación ni en la Cámara ni en otro contexto social. Hay que tratar de evitarlo", ha apostillado.

Te puede interesar