Rajoy preside la jura de bandera de la Escuela Naval de Marín

Se trata de una ceremonia a la que habitualmente asiste el rey don Felipe

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presidido hoy el acto de jura de bandera y entrega de reales despachos de la Escuela Naval de Marín, lo que lo convierte en el primer jefe del Gobierno en hacerlo.

Se trata de una ceremonia a la que habitualmente asiste el rey don Felipe, sin ir más lejos el año pasado, entonces como Príncipe de Asturias, junto a doña Letizia, y que también presidieron otros años don Juan Carlos y doña Sofía.

El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, apuntó el pasado junio a que don Felipe y doña Letizia podrían visitar Galicia en dos ocasiones este mes, en la entrega de los reales despachos hoy en Marín y en la ofrenda al Apóstol Santiago el 25 de julio, aunque finalmente solo estarán en Compostela.

Un total de 131 nuevos oficiales -25 de ellos mujeres- han recibido hoy en Marín sus reales despachos y 47 nuevos aspirantes -solo una mujer entre estos- han jurado la bandera en un acto para el que se cursaron 4.000 invitaciones y al que han asistido numerosas autoridades públicas.

Además del propio Rajoy han estado en la ceremonia los ministros de Defensa, Pedro Morenés, y de Fomento, Ana Pastor; el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; la presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo; el delegado del Gobierno, Samuel Juárez; el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, así como varios conselleiros de la Xunta y otros cargos del PP.

La ceremonia ha desarrollado sin incidentes según el programa establecido.

Los oficiales que terminaban su formación este año son los últimos que siguieron el plan de estudios de 1992, sustituido por el sistema de Bolonia, que se implantó hace cuatro años.

En el presente curso hasta 492 alumnos pasaron por la Escuela Naval de Marín para realizar algún tipo de actividad académica.

El comandante director de la escuela, Juan Luis Sobrino, ha mencionado esta particularidad en su discurso a nuevos y viejos estudiantes.

Sobrino ha destacado que hay "pocas diferencias" en la formación de unos y otros, siempre enfocada a la "excelencia", y ha animado a todos en sus nuevas etapas con referencias metafóricas relacionadas con la náutica, un recurso habitual en sus discursos.

"Os quedan por la proa difíciles singladuras en las que debéis estar vigilantes", "en vuestra navegación por esta vida de servicio tendréis que huir de la comodidad", ha proclamado.

Bajo un intenso sol, los oficiales han desfilado, han cantado los habituales himnos a los caídos y a la Armada, y han sido vitoreados por los asistentes, con mayor o menor intensidad según el número de familiares o amigos que tenían entre el público.

Hasta hace dos años, siempre hubo representación de la Casa Real en esta ceremonia.

A partir de entonces, Zarzuela decidió alternar la representación entre las escuelas de oficiales y suboficiales de los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire.

Te puede interesar