Los populares dicen querer pactar con la oposición la reforma electoral

La rebaja de diputados se hará con o sin consenso

Feijóo, Pastor, Negreira y Baltar, en la Junta Directiva. (Foto: VICENTE PERNÍA)
El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, tendió la mano para 'contar con la oposición' para reformar la ley electoral, que 'es un mandato que sale directamente de las urnas', aunque advirtió de que si PSdeG, AGE y BNG no quieren pactar, el PPdeG 'cumplirá el programa que los gallegos mandaron cumplir'. En una intervención de cierre de la Junta Directiva del PPdeG, Núñez Feijóo abogó por 'tender puentes, proponer diálogos y buscar pactos' con la oposición, aunque dejó claro que 'cuando las propuestas y los argumentos se confunden con insultos y descalificaciones, eso no es política'.
Así, invitó a 'todos' a 'mejorar el programa electoral', pero afirmó: 'Si no quieren mejorar el programa electoral, cumpliremos el programa que los gallegos mandaron cumplir'. 'Seguimos contando con la oposición para sumarse a alguno de los pactos que propusimos en el debate de investidura', emplazó a PSdeG, AGE y BNG, en referencia a asuntos como el recorte de diputados en la Cámara autonómica de los 75 actuales a los 61 que pretenden los populares.

Ante esta pretensión, todos los grupos de la oposición parlamentaria gallega m anifestaron ya su oposición frontal, reiterada ayer mismo por el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, quien consideró que lo necesario 'en este escenario de crisis' es 'reforzar las instituciones democráticas' como el Parlamento para que 'la ciudadanía pueda defenderse de los mercados, los poderes financieros y las políticas que arrasan el país'.

Feijóo aprovechó su intervención de ayer ante la Junta Directiva del PPdeG para recriminar a la oposición que: 'En estos seis meses sólo han demostrado una cosa, que tienen mucho en contra de mí, pero a ver si por primera vez demuestran que tienen algo a favor de Galicia'.

Te puede interesar