CASO ASUNTA

Rechazados los recursos de los padres de Asunta

La Audiencia de A Coruña confirma la prisión provisional de Rosario Porto

La Audiencia de A Coruña emitió ayer varios autos en los que desestima los recursos presentados por los padres de Asunta Basterra solicitando la realización de nuevas diligencias en el caso, al tiempo que confirma la prisión provisional para Rosario Porto. En concreto, en dos autos diferentes, la Audiencia desestima los recursos de queja interpuestos por la defensa de Rosario Porto contra la denegación del juez instructor, José Antonio Vázquez Taín, de realizar nuevas diligencias, y se muestra de acuerdo con su criterio indicando que las pruebas reclamadas no impiden la apertura de juicio oral.

Así, rechaza por "irrelevante" la pretensión de Porto de realizar nuevas indagaciones sobre la fabri- cación y distribución de las cuerdas naranjas que se hallaron en la casa de Montouto y que, supuestamente, sirvieron para atar a la niña.

Además, también descarta profundizar más en el informe que incluye fotografías de Asunta extraídas de distintos terminales dado que, indica la Audiencia, en el informe que está incorporado a la causa "se identifica el dispositivo de procedencia, la fecha y la hora en las que fueron tomadas 15 de las 24 imágenes".

Asimismo, desestima el recurso de la madre de Asunta en el que pedía que se tomase de nuevo declaración al empleado del restaurante en el que cenó el hombre cuyo perfil genético que corresponde con una muestra de semen localizada en la ropa de la niña,yqueyaha sido desimputado del caso. La solicitud venía motivada por el hecho de que la declaración inicial no se transcribió ni se grabó.

En otro auto, la Audiencia rechaza también el recurso de queja interpuesto por la defensa de Alfonso Basterra contra la denegación de algunas diligencias. En concreto, rechaza ampliar el informe de ingeniería, que "ya consta en autos" y cuyo perito podrá "aclarar" cuanto sea necesario en el momento en el que comparezca en el juicio oral.

También confirma la denegación, por constar el autos y no ser "necesarias", de diligencias adicio- nales como el informe de geolocalización, el análisis de las albóndigas que comieron el día de los hechos, el informe de toxicología y los números de teléfono que activaron los repetidores de la zona de Feros-Teo esa jornada. 

Te puede interesar