EDUCACIÓN

El rector de la USC ve mal la reforma universitaria porque desfavorece a Santiago

Juan Viaño ha enfatizado que "Vamos a perder 4.300 alumnos y eso supone una merma en los ingresos"

El rector de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Juan Viaño, ha calificado como "malo" el real decreto de educación que aprobó hoy el Gobierno porque, ha dicho, desfavorecerá económicamente a la institución académica de la capital gallega.

"Vamos a perder 4.300 alumnos y eso supone una merma en los ingresos, evidentemente", ha enfatizado Viaño a preguntas de los periodistas.

Este real decreto, avalado hoy por el Consejo de Ministros, establece la nueva ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y permite a las universidades ofertar grados de entre tres y cuatro años y másteres de entre uno y dos años de duración.

A este propósito, Viaño ha dicho que "no es el momento" de abrir este debate, que ya se abrió hace diez años, porque ahora aún se están conociendo las primeras promociones de los grados de cuatro años del Plan Bolonia y, por lo tanto, las primeras evaluaciones de los resultados de esta reforma educativa.

Asimismo, ha manifestado que su postura es favorable a las recomendaciones realizadas desde la conferencia de rectores.

Cuestionado acerca de si esta modificación en el sistema educativo español supondrá un problema de acceso para los alumnos que provengan de familias desfavorecidas económicamente, el rector compostelano ha abundado que, en el caso de los alumnos de grados de tres años de ciencias básicas -humanidades y sociales-, estarán obligados a hacer un máster para poder competir en el mercado laboral "con mayores garantías".

"Las tasas del máster son casi el doble que en grado", ha enfatizado Viaño.

Además, ha indicado que uno de los problemas "inauditos" de este decreto es la "desregularización y flexibilización", que permite que una Universidad oferte un título de una duración determinada y otra institución académica de otra perdurabilidad distinta.

Sobre la posibilidad de que las universidades se pongan de acuerdo y rechacen esta resolución, Viaño ha señalado que "no está completamente rechazada" esta opción, pero es "difícil" conseguir la unanimidad en la implantación porque las instituciones catalanas, por ejemplo, ya se mostraron partidarias y las privadas tienen, en esta nueva ley, "un gran atractivo".

No obstante, ha preferido mantenerse al margen sobre la posibilidad de que este decreto beneficie más o menos a las instituciones privadas o a las escuelas de negocio, porque es "arriesgado".

Por otra parte, preguntado por las declaraciones del gobierno autonómico gallego acerca de que las tres universidades gallegas deberían buscar fondos para su financiación, Viaño ha recordado que ésta es una actividad que la USC realiza desde hace muchos años, y máxime cuando los fondos públicos no llegan.

"En eso nos esforzamos día a día", ha enfatizado Viaño, y ha añadido que los fondos públicos son "insuficientes para mantener la actividad en unas condiciones mínimas de calidad y para intentar mantener la situación actual y reponer las jubilaciones contratando a gente nueve para no morir".

Aún así, Juan Viaño ha reconocido que en el contexto de crisis económico actual, las universidades no son una "isla" y es necesario asumir la responsabilidad de cada quien y ser conscientes de la realidad.

Te puede interesar