Los redactores de Cerdedo plantean el AVE cerca del Miño

El trazado propuesto iría paralelo al Miño, aunque alejado del río, con túneles y viaductos.
photo_camera El trazado propuesto iría paralelo al Miño, aunque alejado del río, con túneles y viaductos.
Un nuevo trazado que lanza UGT-Transportes permitiría ir de Vigo a Ourense en 27 minutos

El equipo que redactó las bases de la variante del AVE por Cerdedo entre Vigo y Ourense, los técnicos ferroviarios de UGT-Transportes, acaba de presentar “en sociedad” su nueva propuesta para unir ambas ciudades a través de un trazado a una cierta distancia del Miño. Consideran que Cerdedo resulta inviable comercialmente al no respetarse sus planteamientos iniciales que permitirían ir de Vigo a Ourense en 30 minutos. “Cerdedo ha caducado, pues los condicionantes y el entorno técnico ha variado: el más determinante y grave es que Portugal programe ahora un tiempo de Vigo a Oporto de una hora y 40 minutos” y sobre todo el coste. Según el Ministerio de Transportes, se iría a 2.300 millones. UGT prevé un presupuesto de 1.611 millones del nuevo trazado más otros 400 millones de la salida sur ferroviaria de Vigo, que permitiría convertir Urzaiz en estación pasante y acercaría Portugal y Ourense. Añaden otros 150 millones si se construye el ramal portuario a Bouzas. En todo caso, 2.150 millones, menos que por Cerdedo. Esta propuesta se une a la idea de hacer Vigo-Ourense por el Tea.

En concreto, la variante Vigo-Ourense que defiende desde ahora UGT prevé un vial de 96,5 kilómetros hasta Urzaiz y 76,5 kilómetros desde la capital de As Burgas hasta el centro de interconexión en Guillarei, que permitirá canalizar trenes a Oporto y conseguir mayor rendimiento. Tendría casi 26 kilómetros en túneles naturales y otros 1,6 kilómetros artificiales, y 15,7 en viaductos. 

La distancia total entre Vigo y Ourense quedaría en estos 96,5 kilómetros, incluyendo la salida sur, y las características de la vía permitirían la circulación de trenes de viajeros a 300 o 320 kilómetros por hora y de mercancías a 100/120 kilómetros. Con todos estos condicionantes, el tiempo de viaje entre Vigo y Ourense se colocaría en 27 minutos y por tanto, desde Urzaiz a la capital de España en dos horas y 34 minutos. El tren más rápido, un Alvia, realiza el viaje en cuatro horas y cuarto. Cuando comiencen a funcionar las unidades Avril de alta velocidad capaces de circular por cualquier tipo de vía, el trayecto se podrá reducir en 20 minutos hasta un máximo de tres horas y 55 minutos. De Vigo a Ourense, por Santiago, 90 minutos sin parar en la estación compostelana. De Pontevedra a Madrid, dos horas y 49 minutos. En todos los casos, competitivo con el avión.

Una vía independiente y a una cota más alta

Otra característica que añade esta propuesta de UGT es la posibilidad de unir Oporto con Madrid a través de la misma línea, con un viaje que se iría a tres horas y diez minutos.  El estudio previo de UGT que respalda el proyecto plantea la infraestructura de Alta Velocidad Mixta en ancho ibérico -viajero y mercancías- desde el Centro de Interconexión del Eje Atlántico -ubicado 2,8 kilómetros al norte de Guillarei- y Ourense. Aunque transcurre por el sur, está alejado de la cuenca del río Miño y en cota notablemente más alta, normalmente a más de un kilómetro, siendo totalmente independiente de la vía actual excepto unos 7 kilómetros a la salida de Ourense, donde se aprovecha la plataforma existente una vez transformada.  

Con respecto a Cerdedo, UGT rechaza que, como señala Adif, pueda ser rentable con el tráfico que generaría el millón de habitantes de la provincia de Pontevedra, “circunstancia que consideramos errónea y qué siendo un tema de vital importancia, se debiera discutir, dado que no se trata de poner en circulación solo tres o cuatro trenes”.

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