GALICIA

Los retornados piden cambios en la ley que los “discrimina"

Critican que los emigrantes tengan que declarar por la mitad de lo que lo hace el resto de españoles

Una representación de emigrantes de retornados gallegos sancionados por el Ministerio de Hacienda por no declarar sus pensiones del extranjero entregaron en la mañana de ayer en el Parlamento gallego un escrito para reclamar a todos los grupos con representación en la Cámara autonómica que voten a favor de una propuesta legislativa que se debatirá en el próximo pleno -el 28 de octubre- para exigir al Gobierno central modificar la ley del IRPF que los "discrimina". En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz de la Coordinadora Nacional Galega de Emigrantes Retornados, Manuel Domínguez, demandó a las administraciones y políticos que solucionen "esta problemática", pues se quejó o de "una injusticia muy grande" que padecen los emigrantes retornados".

Así, criticó que "el origen de este problema es la ley 35/2006 (del impuesto sobre la renta de las personas físicas), que hay que modificarla" para que "los que trabajaron en la emigración no tenga que cotizar por la mitad de lo que cotiza una persona de aquí", porque si no este colectivo "va a estar discriminado". "Una persona aquí tiene que declarar a partir de 22.000 euros y nosotros a partir de 11.200", se ha lamentado Domínguez sobre una cuestión que considera "ilógica e injusta" tras entregar el documento en el registro del Parlamento autonómico.



Iniciativa legislativa

De tal forma, el 28 de octubre se debatirá en el pleno de la Cámara gallega una iniciativa legislativa presentada por el BNG para modificar la ley del IRPF, en el mismo día en que la Coordinadora Nacional Galega de Emigrantes Retornados ha convocado una manifestación en Santiago de Compostela para exigir a la Agencia Tributaria "un trato igualitario". La manifestación saldrá de la Alameda de la capital gallega a las 11,00 horas y terminará frente al Parlamento de Galicia, para intentar entregar un documento al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con sus reivindicaciones.

Sobre este extremo, otro de los portavoces de la Coordinadora, Xosé Lois Leirós, pidió el "apoyo" de todos los grupos, remarcando que "el Partido Popular es el que faltaría" para dar luz verde a esa modificación de la ley, pues "hasta el momento esto nunca fue así", puesto que ya se presentaron ayer iniciativas "más de una vez" sobre este tema en el Congreso y Parlamento gallego y el PP "con su mayoría absoluta las echó abajo". "Esa es la realidad", apostilló.

Así, espera que "después de año y medio", tras tener "a 250.000 personas" en Galicia con esta problemática los populares "recapaciten" para que, "de una vez por todas, tengan el sentido común de no castigar más a estas personas". De hecho, llamó la atención sobre que en este colectivo de gente mayor, "en este año de lucha, se han tenido bajas mortales", con el fallecimiento de compañeros "poco a poco" sin que se haya resuelto este problema.

De tal forma, se trata de solicitar que se imponga la obligación de declarar a partir de unos ingresos anuales de 22.000 euros para los emigrantes retornados, con un régimen de retenciones "idéntico" al de los pensionistas del Estado. Al respecto, Manuel Domínguez comentó que los emigrantes retornados "van a continuar" con sus campañas de reivindicaciones mientras "no se haga esta reforma". "No pararemos hasta que se modifique", reseñó.

Te puede interesar