POLÍTICA - PSOE

La reveladora neutralidad del PSdeG

PSOE

"Si todos los que estaban con Pedro Sánchez ahora se manifiestan neutrales, quiere decir que ya no están con él; es de manual", afirma un dirigente socialista de cara a las primarias para elegir secretario general del PSOE.

Hay que partir de que Galicia era una comunidad en la que Pedro Sánchez, sobre el papel, tendría que contar con un apoyo mayoritario para recuperar la secretaría general del PSOE. Pero la irrupción de Patxi López en la carrera tras las consultas pertinentes realizadas por el ourensano Rodolfo Ares, su mano derecha, ha cambiado el reparto del pastel dando oxígeno a Susana Díaz. Mientras la presidenta andaluza conserva las simpatías de muchos de los rostros más reconocibles y veteranos de los socialistas gallegos, Sánchez y López tienen que repartirse el apoyo de los dirigentes que pueden influir en la militancia para inclinar la balanza. 

La proclamación de neutralidad impera antes de que comience la campaña para liderar el PSOE. "Si todos los que estaban con Pedro ahora se manifiestan neutrales, quiere decir que ya no están con él; es de manual", reflexiona un veterano socialista que augura un resultado muy reñido en Galicia. 

Por provincias, en A Coruña el apoyo a Díaz se prevé mayoritario en la ciudad con el aval de Mar Barcón, mientras la provincia está dividida. El presidente de los socialista coruñeses, Julio Sacristán, y el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, también se manifiestan neutrales, pero les seduce más López para llevar las riendas. Frente al aparato, hay un sector de la militancia muy amplio que prefiere a Sánchez. La concejala coruñesa Yoya Neira es una de sus principales valedoras.  En la Costa da Morte, de donde es natural el exministro Francisco Caamaño, se impone el 'susanismo'.

En Lugo se reproduce la situación, aunque la buena relación con Rodolfo Ares ha hecho que José Ramón Gómez Besteiro se aproxime más a López. El exsecretario general del PSdeG puede arrastrar hacia la candidatura del vasco a cargos como la alcaldesa lucense, Lara Méndez, o el referido Valentín González Formoso. La previsión es que en la provincia de Lugo gane López y Díaz tenga menos apoyos que sus dos rivales, aunque sí el del exministro José Blanco. 

En Ourense, Susana y Pedro podrían tener un resultado parecido si no hubiese saltado Patxi al campo. El aparato provincial que dirige Raúl Fernández apuesta por la presidenta andaluza y la agrupación local por Sánchez. En Pontevedra los partidarios de Abel Caballero y de Carmela Silva se decantarán por Susana Díaz y los detractores del alcalde de Vigo ahora tienen dos opciones para elegir. 

Tanto Xoaquín Fernández Leiceaga, portavoz parlamentario, como Pilar Cancela, presidenta de la gestora, también airean su neutralidad, pero se debaten entre la gratitud por el pasado y las esperanzas de futuro. Como la militancia.

Te puede interesar