ECONOMíA

Rías Baixas inicia la vendimia con menos uva y más calidad

La Denominación de Origen espera una merma de la cosecha de entre un 5 y un 10%.
photo_camera La Denominación de Origen espera una merma de la cosecha de entre un 5 y un 10%.

La bodega Veiga da Princesa, con finca en Crecente, empezó ayer los trabajos y Martín Códax, en Cambados, comenzó una recogida selectiva para vinos espumosos 

 La vendimia empezó en la Denominación de Origen Rías Baixas. La bodega Veiga da Princesa de Arbo comenzó ayer la recogida de la uva en la finca que tiene en Crecente y espera recolectar unos 120.000 kilos de uva, menos que el año pasado pero de mayor calidad, según confirmó la empresa a este diario.

En la subzona del Salnés también se empezaron los trabajos en Martín Códax de Cambados, pero en este caso se trata de una recogida muy selectiva para la elaboración de vinos espumosos.

El grueso de la vendimia en las Rías Baixas no se espera hasta la próxima semana o, incluso, la siguiente mientras que en Ribeira Sacra y Valdeorras ya comenzó hace unos días.

Los técnicos del Consejo Regulador estiman una merma de entre un 5 y un 10% de la vendimia. Si a finales de julio, la D.O. manejaba unos 25 millones de kilos de uva, ahora habla de una probable "moderación de dichos porcentajes" si bien incide en que dicho pronóstico está sujeto a las circunstancias meteorológicas que se produzcan hasta el momento de la recogida.

Por otra parte, los técnicos aprecian un repunte de mildiu a raíz de la elevada humedad en el ambiente y la ausencia de anticiclones estables. La incidencia de este hongo es generalizada, sobre todo en la subzona del Salnés y está afectando especialmente a viñedos de las parcelas de menor tamaño que están situadas en las zonas más frescas y húmedas y con suelos más profundos.

El consejo regulador sostiene que la producción de este año ha estado especialmente condicionada por un invierno templado y por una primavera con mayor pluviometría que el ciclo anterior, que ocasionó "mermas considerables por corrimiento" en esa etapa de floración y purga del fruto.

La estimación para este año (en torno a 25 millones de kilos de uva en el mejor de los casos) supondría un fuerte retroceso con respecto a la vendimia del año pasado que fue la segunda mejor de la historia de la denominaciónde origen con 34 millones de kilos mientras que el récord se alcanzó en 2011 con 42 millones.n

Te puede interesar