Los vecinos gastaron 500 euros en cohetes de celebración del triunfo sobre el obispado de Lugo

Ribadulla gana el pleito sobre el campo de fiestas a la Iglesia

Vecinos de Ribadulla el pasado año cuando acudieron a prestar declaración ante el Juzgado. (Foto: ARCHIVO)
Los vecinos de Ribadulla, en el municipio coruñés de Santiso, han invertido 500 euros en la adquisición de bombas de palenque para celebrar de esta forma lo que interpretan como una victoria judicial ante al Obispado de Lugo en una disputa civil por la titularidad de unos terrenos.
Así lo ha expresado uno de los portavoces vecinales, Luis García Campos, una vez conocida la sentencia dictada en primera instancia por el juzgado de Arzúa (A Coruña), en la que absuelve a los 53 vecinos de esta localidad a los que había demandado el Obispado por haber participado en su día en la compra de unos terrenos que la Iglesia defendía como suyos.

El obispado también interesaba la nulidad de aquellos actos que los demandados ejercieron sobre la finca en litigio, entre los que figuraba una escritura de compraventa a la asociación de vecinos. Tras la celebración de un juicio y las pruebas practicadas, el juzgado sentenciador observa que 'no concurren' los presupuestos para proceder a las estimaciones de las pretensiones ejercidas por la parte demandante y sí asume 'en su integridad' las alegaciones y argumentos vertidos por los demandados.

En la misma resolución, el juzgado entiende que los vecinos han ejercido durante más de 30 años un acto de posesión 'pública, pacífica e ininterrumpida', sin que el Obispado hubiera impedido dicho uso para campo de la fiesta o zona de actividad deportiva. Ahora, los vecinos acogieron con algarabía la resolución y admiten que aunque contaban con un pronunciamiento favorable no estaban seguros del pronunciamiento final 'por tratarse de la iglesia'.

El ruido de las percusiones de palenque hizo que en el campo de la discordia se concentraran la práctica totalidad de los vecinos, quienes han decidido reunirse 'pronto' en una comida 'con algo de música' para dar continuidad a las celebraciones. Aunque contra esta sentencia cabe recurso de apelación ante la Audiencia de A Coruña, García Campos ha observado que esa situación no les importa.

Te puede interesar