Este nuevo delito derivado de su última fuga ampliaría hasta un año más la pena que le queda por cumplir por dos delitos anteriores

Rodríguez Menéndez podría permanecer en prisión hasta 2017 en caso de ser condenado por quebrantamiento de condena

Rodríguez Menéndez, tras ser detenido en Buenos Aires.
El ex abogado Emilio Rodríguez Menéndez podría permanecer en la cárcel hasta 2017 en caso de ser condenado por un delito de quebrantamiento de condena derivado de su última fuga iniciada el pasado agosto de la prisión coruñesa de Teixeiro. Esta condena se sumaría a las dos que tiene pendientes el ex letrado por un delito fiscal y otro de revelación de secretos.
La última pena dictada contra Rodríguez Menéndez fue la derivada del delito de revelación de secretos debido a la difusión de un vídeo con contenido sexual del director del diario 'El Mundo' Pedro J.

Ramírez. Por esta causa, la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Madrid le condenó a dos años que el preso ni siquiera ha empezado a cumplir por lo que la mantiene pendiente en su integridad.

Antes, Rodríguez Menéndez debe agotar una condena anterior dictada por la Sección Decimoséptima de la Audiencia Provincial de Madrid, que le impuso siete años y medio de pena por un delito contra la Hacienda Pública. Al letrado le quedan por cumplir exactamente cinco años y tres meses de esa pena --es decir, terminaría a comienzos del año 2014-ya que tan sólo ha cumplido dos años y tres meses desde que ingresase en prisión en mayo de 2006.

No obstante, fuentes jurídicas informaron de que a esta condena se le pueden aplicar las redenciones de pena, ya que la sentencia fue dictada bajo el anterior Código Penal. Sin embargo, la mismas fuentes precisaron que la reducción nunca sería superior a un año al tiempo que añadieron que resulta del todo imposible la reducción de esa pena por revelación de secretos.

El ingreso en prisión de Rodríguez Menéndez tuvo lugar después de un primer intento de huida que terminó con su detención el 12 de mayo de 2006 por agentes de la Policía Judicial de la Dirección General de la Policía en Salamanca. Este arresto se produjo después de que horas antes escapase de las autoridades portuguesas en el aeropuerto de Lisboa.

Rodríguez Menéndez se encontraba prófugo de la Justicia española desde junio de ese año cuando la Audiencia de Madrid decretó su ingreso en la cárcel para cumplir la condena por revelación de secretos.

Además, un año antes, a partir de una orden internacional de busca, captura e ingreso en prisión, el abogado fue detenido en julio de 2005 en Argentina cuando salía de un restaurante, donde cenaba en compañía de su esposa. Ingresó en una cárcel del Servicio Penitenciario Federal (SPF), pero una juez argentina le dejó en libertad horas más tarde.

UN AÑO MAS

Ahora, tras su segundo intento de fuga, el ex abogado podría ser condenado por un nuevo delito de quebrantamiento de condena penado con entre seis meses y un año de cárcel que se sumaría al total de siete años y tres meses que le quedan por cumplir entre rejas.

Fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), informaron que un juzgado de Betanzos (A Coruña) --partido judicial correspondiente a la cárcel de Teixeiro de la que se fugó el preso-ya ha abierto una causa penal contra él por este delito. Por este motivo el ex abogado deberá declarar en Galicia tras su retorno a España después de que la Fiscalía del TSXG haya anunciado que emprenderá acciones penales contra él.

El juez de Vigilancia Penitenciaria de A Coruña, Javier San Claudio Piñón, otorgó el pasado agosto un permiso penitenciario de cuatro días a Emilio Rodríguez Menéndez que aprovechó para fugarse de la cárcel. No obstante, el ex letrado fue detenido el pasado jueves en Buenos Aires en el marco de una operación conjunta entre las autoridades españolas y argentinas que pusieron fin a la fuga que mantenía ex letrado de la cárcel coruñesa de Teixeiro desde el pasado 22 de agosto, día en el que expiró su permiso tras el que no regresó a prisión.

RECHAZO SU EXTRADICION

Un día después de su detención, el fugitivo prestó declaración ante el juez federal número 8 de Argentina, Marcelo Martínez de Giorgi, ante el que rechazó ser extraditado a España en virtud de la orden de busca y captura emitida contra él. Tras su negativa, permanecerá detenido a la espera de que se desarrollen los trámites para su extradición.

Durante su comparecencia ante el magistrado argentino, Rodríguez Menéndez adujo padecer problemas de salud, por lo que el juez dispuso que sea alojado en una cárcel que tenga instalaciones hospitalarias.

El primer paso para su retorno a España ya se ha producido después de que la Audiencia Provincial de Madrid ya haya solicitado al Ministerio de Justicia que realice la petición formal de extradición a Argentina.

Te puede interesar