Rojo se compromete ante los ex presidentes del Parlamento a potenciar 'un modo noble de hacer política' y los consensos

José María García Leira, Pilar Rojo, Dolores Villarino y Victorino Núñez. (Foto: Lavandeira Jr.)
La presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, se comprometió este martes ante los ex presidentes de la Cámara autonómica a 'potenciar' un 'modo noble de hacer política', articulada 'desde el sosiego, las buenas maneras y la mejor predisposición para alcanzar acuerdos constructivos que beneficien a todos los gallegos'.
Así lo manifestó durante un acto de homenaje a los ex presidentes de la Cámara autonómica, a los que ofreció este martes una comida y en el que participaron los que se sentaron al frente del Legislativo, salvo Tomás Pérez Vidal, sustituto de Antonio Rosón Pérez que falleció en mayo de 1986, que disculpó su ausencia por motivos de agenda debido a 'compromisos ineludibles'.

Con este acto, en el que Victorino Núñez Rodríguez, José María García Leira y Dolores Villarino firmaron en el Libro de Oro del Parlamento, la presidenta quiso transmitir el agradecimiento del conjunto de la Cámara por el trabajo desarrollado por sus antecesores en las legislaturas precedentes.

Paralelamente, Pilar Rojo buscó escenificar su apuesta por el consenso como 'herramienta política'. 'Al recibirlos oficialmente en esta casa, la Cámara expresa su gratitud al trabajo y al esfuerzo realizado por cada uno de mis antecesores, que dieron lo mejor de sí en el ejercicio de la Presidencia del Parlamento', expresó.

Esta iniciativa partió de la propia Pilar Rojo, quien invitó también al almuerzo privado a los miembros que integran la Mesa de la Cámara y la Xunta de Portavoces en la VIII Legislatura. En el acto, en el que compartieron diversas anécdotas, también tuvieron un recuerdo especial para Antonio Rosón Pérez.

HISTORIA

Entre los homenajeados se encuentra la ex presidenta socialista Dolores Villarino, que fue la primera mujer en acceder al máximo cargo Legislativo de mano del gobierno de socialistas y nacionalistas en los pasados cuatro años, que se correspondieron con la VII Legislatura.

En 1981, fue Antonio Rosón el que se sentó por primera vez en la Presidencia de la Cámara después de la dictadura franquista, al que le sucedió Tomás Pérez Vidal en 1986, tras el fallecimiento del primer jefe del Legislativo.

Le siguieron Victorino Núñez (desde 1989 hasta 1997), José María García Leira (entre 1997 y 2005) y, finalmente, Dolores Villarino, entre 2005 y este año, cuando se celebraron los últimos comicios autonómicos.

Te puede interesar