Núñez Feijóo insta a debatir la reducción de parlamentarios en la Cámara gallega 'sin apriorismos'

Romeu: 'Recortar diputados reducirá el control a la Xunta'

Blanco posa con alumnos y asistentes a su charla en el colegio mayor La Estila, de Santiago. (Foto: LAVANDEIRA JR)
Populares y socialistas mantuvieron ayer sus respectivos planteamientos en torno a la reducción de diputados en la Cámara autonómica que pretenden implantar desde el grupo parlamentario del PPdeG. De esta forma, el portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, consideró que la reforma electoral del PP busca que 'cuantos menos diputados, menos control' al Gobierno y destacó la contradicción de que se argumente el ahorro, cuando en la Diputación coruñesa aumenta personal y sueldos.
Preguntado por las palabras de la presidenta popular de la Cámara, Pilar Rojo, quien en la mañana de ayer salió en defensa de la reducción de diputados, Méndez señaló que le escuchó que 'no tiene opinión sobre lo que se está creando en Cataluña, la venta de NCG y sí exclusivamente sobre el mantra que repite el Partido Popular'. Méndez, que destacó que la presidenta respalda 'de manera sumisa' y 'acrítica' esta postura del PP, señaló, sobre el pretendido ahorro que supondría la reducción de escaños, que 'basta mirar lo que está pasando en la Diputación de A Coruña' donde, según se ha publicado, se han creado nuevos cargos y aumentado los sueldos.

Apuntó que en el organismo provincial, gobernado por un 'prócer del Partido Popular', se ha creado una 'casta de funcionarios políticos cuestionada en su legalidad por los propios órganos de intervención...'. 'Y sobre estos asuntos ni habló el presidente de la Xunta, ni la señora presidenta' repara en la 'contradicción flagrante en la que incurre el grupo mayoritario' con esta cuestión, lamentó.


FALTA DE CONTROL

El portavoz socialista entiende que el Gobierno gallego 'no quiere someterse a control', de forma que en cinco años no ha aceptado ninguna comparecencia formulada por los socialistas. 'Evidentemente, cuantos menos diputados, menos posibilidades de control, mayor refuerzo electoral del grupo mayoritario, en definitiva: una quiebra de la sociedad democrática', concluyó.

Con anterioridad, Rojo había defendio la propuesta del PPdeG, con su presidente al frente, Alberto Núñez Feijóo, de reformar la ley electoral para, entre otras cuestiones, reducir el número de diputados al mínimo estatutario, y refrendó esta postura porque es un 'compromiso' de su partido con los gallegos, por lo que 'sí se va a hacer'.

Por su parte, Núñez Feijóo señaló que su propuesta para reducir diputados forma parte de la política de 'impulsar reformas en los tiempos que corren, que requieren eficiencia', también en el Parlamento y señaló que debe ser analizada 'sin apriorismos'. El titular de la Xunta hizo una defensa de la institución parlamentaria durante su intervención en un foro en Santiago de Compostela para presentar a la presidenta de la Cámara autonómica.

'El Parlamento gallego fue un gran sueño de una generación que sufrió las consecuencias del antiparlamentarismo y hoy estamos viviendo ese sueño, hay que recordarlo', afirmó. Pero es preciso impulsar reformas, dijo, como la reducción de diputados 'consagrada por los electores en las urnas, de donde nace el Parlamento y que deberá ser objeto de un análisis sin apriorismos'.

Te puede interesar