Rubio dice que el Consejo Interterritorial de Salud marca un 'hito'

María José Rubio con los consejeros de Salud. (Foto: Fernando Alvarado)
La conselleira de Sanidad, María José Rubio, ha asegurado que el Consejo Interterritorial de Salud marca un ‘hito’ al abordar, por primera vez, la financiación sanitaria, y permite ‘visualizar’ un gran pacto de Estado que asegure la sostenibilidad del actual modelo.
Rubio, que hizo estas declaraciones en el transcurso del Consejo Interterritorial de Salud, ha asegurado que se trata del primer Consejo en el que hay ‘total unanimidad’ en torno a los problemas de financiación de las comunidades para afrontar las prestaciones sanitarias con el catálogo actual, y darlo en equidad de condiciones.

Ha asegurado que el encuentro ha sido ‘muy productivo’, marca ‘un antes y un después’ y es la expresión del ‘consenso absoluto’ de las comunidades autónomas.

La conselleira también se ha referido a que en Galicia, dada la cercanía de las elecciones autonómicas ‘el debate y la crispación por parte de los partidos de la oposición en torno al tema sanitario es elevado’ y, en contraste, ha dicho, ‘he encontrado consejeros, independientemente del signo político, con una responsabilidad absoluta’.

Por ello, Rubio ha pedido que se saque a la sanidad del ‘debate partidista’ para poder llegar al consenso en necesidades de financiación, para incrementar la cohesión y dar un soporte a la sostenibilidad.

A juicio de la conselleira, todas las comunidades coinciden en que es necesario ‘caminar juntas’ en la inclusión de nuevas prestaciones, en tiempos y plazos, en política de recursos humanos y planificación.

María José Rubio ha explicado que en la reunión se está articulando un documento, que deberá estar finalizado antes de julio y se trasladará al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en el que se fijan las variables que afectan al gasto sanitario.

Aquí, ha explicado que todas las comunidades coinciden en las variables demográficas ‘tanto de incremento de población, como características de esa población, que en el caso de Galicia son el envejecimiento y la dispersión

No obstante, ha subrayado que lo importante ahora es cómo se pueden ponderar esas variables, es decir, ‘qué peso se da a cada una de ellas en la financiación para que las prestaciones sean de calidad’.

Así, ha señalado que la financiación ‘ayuda a la cohesión del sistema sanitario, y a su sostenibilidad’ y ha subrayado que en el Consejo ha quedado claro que ‘todos tenemos el objetivo de mantener el sistema público de salud’.

También ha comentado que todos los consejeros están de acuerdo en el ‘pacto por la sanidad, pacto por la sostenibilidad, por la calidad y por poder dar a los ciudadanos una atención sanitaria en situación de equidad’.

Por lo tanto, Rubio ha apostado por ‘dos tiempos distintos’, primero conseguir un acuerdo en el Consejo Interterritorial y luego ‘ofrecerlo a otros interlocutores, como son los partidos políticos y los agentes sociales’.

Te puede interesar