Rueda sitúa a los conselleiros en la Diputación Permanente

Alfonso Rueda y Miguel Santalices, tras la constitución del Parlamento la semana pasada.
photo_camera Alfonso Rueda y Miguel Santalices, tras la constitución del Parlamento la semana pasada.
Evita dar pistas sobre la composición del nuevo gabinete a dos semanas de su investidura

Ninguno de los diez conselleiros que integran el actual Ejecutivo en funciones de Alfonso Rueda, tras la salida de Ethel Vázquez para la Secretaría de la Mesa del Parlamento, forma parte en el listado inicial de miembros de las comisiones que se constituirán el lunes en la Cámara autonómica, y todos ellos están en la Diputación Permanente, el órgano que sustituye al pleno en periodos no hábiles o que permanece de guardia en periodos no legislativos.

Así se constata en el listado de nombres registrado por los populares ayer y que, en todo caso, tiene un carácter provisional. De hecho, al moverlos en bloque, Rueda evita pasos que puedan ser considerados pistas en relación a la composición de su nuevo Gobierno -la especulación podría surgir con mayor facilidad si optase, por ejemplo, por meter a algún conselleiro y otros no en las comisiones-.

En cuanto a la Diputación Permanente, la decisión de conformar el órgano de guardia del Legislativo con 25 miembros (lo habitual es que el núcleo duro de las direcciones parlamentarias se incluyan en el mismo) se ha plasmado por registro con la rúbrica de todos los partidos.

Inicialmente fueron propuestos 23 miembros, pero en la junta de portavoces el BNG consideró que esta cifra no se ajustaba a la proporcionalidad de la Cámara y apostó por incluir un miembro nacionalista más, que también implica otro más para el PPdeG (en aras de que preserve la mayoría absoluta), lo que calculados los porcentajes se aproxima más a la realidad del hemiciclo autonómico actual.

Con 25 miembros, 13 son para los populares, ocho para los nacionalistas, tres para el PSdeG y un hueco para el diputado de Democracia Ourensana, que como dicta el reglamento tiene derecho a formar parte de todas las comisiones.

De este modo, además del jefe del Legislativo, Miguel Santalices (PP), que es miembro nato, los populares han registrado 13 nombres para la Diputación Permanente, que incluyen al propio Rueda, a los diez conselleiros actualmente en funciones (todos habían ido en las listas del pasado 18F), así como a la vicepresidenta primera de la Mesa, Elena Candia, y Ethel Vázquez, quien ya ha abandonado el Gobierno para asumir la Secretaría del órgano rector del Parlamento autonómico.

Por parte del BNG, junto con los integrantes de la dirección del grupo parlamentario, que encabeza la propia Ana Pontón, acompañada por Olalla Rodil, Luís Bará y Rosana Pérez, completan su listado de ocho miebros Montse Prado (vicepresidenta segunda de la Cámara), así como Noa Presas, Mercedes Queixas e Iago Tabarés. Los socialistas serán Gómez Besteiro, Elena Espinosa, y Patricia Iglesias, elegida una semana atrás como vicesecretaria de la Mesa.

Te puede interesar