Salvamento barallou 'abrigar o 'Prestige' nalgunha das rías

E Pedro Luis Sánchez, jefe del Centro Nacional de Coordinación de Salvamento durante la catástrofe del 'Prestige', el petrolero hundido frente a las costas gallegas en 2002, aseguró ayer que el buque podría haberse refugiado en una de las rías o incluso haber entrado en el puerto de A Coruña si se redujese su calado. 'Abrigarlo era una posibilidad', reconoció Sánchez durante su segunda jornada de declaración ante el tribunal que juzga los daños por la catástrofe medioambiental causada por el hundimiento del 'Prestige', que se desarrolla en A Coruña.
Insistió en que la decisión adoptada por el exdirector de la Marina Mercante José Luis López Sors, el único alto cargo de la Administración española acusado por la catástrofe, de alejar el barco de la costa, fue la más adecuada para 'minimizar las consecuencias'. 'Si se hunde cerca de la costa el desastre hubiese sido mayor', precisó.

Ante la insistencia de los abogados de la acusación, Sánchez, quien no participaba en el consejo rector que decidió el destino del barco, reconoció que pudieron haberse sopesado otras alternativas como refugiar el barco en una de las rías -'en alguna de las rías habría podido entrar con una maniobra delicada'-.

Te puede interesar