Las dos alumnas del CEIP 'O Salvador' están fuera de peligro y podrían ser dadas de alta hoy

Sanidade confirma dos casos de meningitis en A Pastoriza

Exterior del centro escolar de A Pastoriza. (Foto: CEIP DE A PASTORIZA)
Dos alumnas del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'O Salvador', en el municipio lucense de A Pastoriza, permanecen ingresadas en el Hospital Universitario 'Lucus Augusti' (HULA) tras haber dado positivo por meningitis vírica, aunque evolucionan favorablemente y las autoridades sanitarias descartan la existencia de un brote de esta enfermedad.
El director del centro educativo, Constantino Fernández, confirmó que el colegio estuvo en contacto desde el primer momento con las autoridades sanitarias y con los padres de las pequeñas, y ambas niñas, tras confirmarse los positivos y recibir tratamiento en el hospital, 'están bien' e incluso podrían recibir hoy el alta si su evolución sigue siendo favorable.

En cuanto a la situación en el centro escolar, dijo que las 'clases se desarrollaron con normalidad' en la jornada de ayer, quizás con alguna falta más de las que son habituales. 'Los padres llamaron para informarse, pero no hubo ningún problema', matizó.

Reconoció, en todo caso, que esta situación provocó el miércoles una cierta alarma en la localidad, porque coincidió que estaban ingresados en el HULA cuatro alumnos del mismo centro, aunque dos de ellos estaban hospitalizados por otros problemas de salud que nada tienen que ver con la mencionada enfermedad.

Por otra parte, fuentes de la Consellería de Sanidade de la Xunta informaron de que, al menos de momento, se descarta la existencia de un 'brote' de meningitis en el centro, porque son casos que 'entran dentro de lo normal'. Además, explicaron que al tratarse de la variante vírica de la enfermedad, la más común, el pronóstico es menos grave. La meningitis bacteriana es menos frecuente pero más agresiva.

El alcalde de A Pastoriza (Lugo), el socialista Primitivo Iglesias, reconoció que este caso causó 'una alarma importante' en la localidad. 'Pero está todo controlado', señaló. 'Cuando hay un caso así, o cualquier otra dolencia, estarán malitas... pero cuando se descarta la meningitis, para cualquier padre es un alivio, aunque pueda haber otra dolencia, pero no es tan preocupante', reflexionó el regidor.

El pasado 16 de abril, una menor natural de Baiona (Pontevedra) fallecía en el Hospital Xeral de Vigo después de haber sido diagnosticada de una meningitis bacteria, En enero se habían registrado otros casos de meningitis en Vigo.

Te puede interesar