El sector cárnico gallego reclama ayudas directas

José Balseiros, José González y representantes de Ternera Galega.
photo_camera José Balseiros, José González y representantes de Ternera Galega.
La Xunta impulsa un pacto para dignificar el precio de la carne de vacuno

El conselleiro del Medio Rural, José González, acompañado del director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, presidió ayer el acto de firma del inicio de un acuerdo histórico coordinado por la Xunta para frenar la venta a pérdidas en el vacuno de carne. Así, la cadena de valor de este sector y la indicación geográfica protegida Ternera Gallega suscribieron un protocolo de entendimiento que busca garantizar el futuro de las explotaciones dignificando las rentas de los ganaderos, al tiempo que se hace un llamamiento al Estado para que haga lo propio con el lácteo. Se trata de la primera ronda de firmas, que proseguirá en los próximos días con la finalidad de conseguir un acuerdo suscrito por la mayor parte del sector.

Según apuntó el conselleiro, la vía histórica para la carne que se abre en Galicia responde a las particularidades de la Ternera Gallega que permite que este protocolo se pueda firmar a nivel autonómico, ya que todos sus canales certificados proceden de explotacionesgallegas y el 60% de su producción se comercializa en territorio gallego. En el caso del lácteo, a pesar de que las entregas de leche en Galicia representan alrededor del 40% del total nacional, buena parte del proceso de transformación excede a Galicia y mucha de esta leche se comercializa fuera, de ahí que José González considere imprescindible la implicación del Estado.

El conselleiro aprovechó para instar al Gobierno central a diseñar junto con las comunidades un paquete de ayudas directas para el sector del vacuno, tanto para el de carne como para el de leche.

Te puede interesar