El Sergas deberá devolver moscosos que restó entre los años 2007 y 2011

El sindicato Traballadores da Sanidade Pública (TSP) hizo públicas tres sentencias del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que condenan al Sergas a devolver a un grupo de trabajadores del Complexo Hospitalario de Pontevedra (CHOP) los días de libre designación (moscosos) que les hicieron trabajar de manera indebida durante cinco años, según señaló.
Cándido Sartier, portavoz de este sindicato, explicó que a cada uno de estos trabajadores que reclamaron contra la Gerencia de Gestión Integrada Pontevedra-O Salnés se le adeudan nueve días de asuntos propios, con una retroactividad de cinco años comprendidos entre el 2007 y hasta el 2011, al no haber considerado el Sergas como tiempo trabajado los días de libre disposición, hasta 45 por trabajador.

Por el momento la sentencia afecta a los demandantes, más de setenta personas, de distintas categorías del personal sanitario no facultativo que prestan servicio en el Complexo Hospitalario de Pontevedra. Es la tercera sentencia firme en el mismo sentido en una semana en las que se reconocen las reclamaciones de los demandantes.

Según recoge la última de las sentencias, fechada a mediados de noviembre, por un 'error en el aplicativo informático' el Sergas al efectuar el cómputo anual de la jornada de trabajo, no reconoce como días de trabajo efectivo los días de libre disposición, siendo por lo tanto excluidos en la jornada máxima anual con independencia de que hayan sido solicitados y disfrutados. Al contrario, según Sartier, una vez que era disfrutado el día de asuntos propios el Sergas exigía al trabajador la realización de un exceso de jornada equivalente a los días efectivamente disfrutados, a efectos compensatorios.

Te puede interesar