HUELGA

Los sindicatos Justicia no dejarán de negociar hasta que logren una oferta suficiente

La petición sindical es de un aumento salarial de 180 euros al mes, 126 euros para este año con efecto retroactivo a 1 de enero y el resto a partir del año próximo

Los sindicatos Justicia no dejarán de negociar hasta que logren una oferta suficiente

El comité de huelga de los funcionarios de la Administración de Justicia de Galicia ha anunciado hoy que no dejará la mesa de negociación hasta conseguir una oferta suficiente para trasladar a los trabajadores.

Los sindicatos que forman el comité, SPJ USO, Alternativas na Xustiza CUT, FeSP UGT, CSIF, STAJ, CIG y CCOO, han acordado, tras la negativa de la Xunta a recibirlos el pasado viernes 13 de abril, la entrega de un escrito diario en el que reclaman la convocatoria de una nueva reunión de la mesa de negociación, tras la última celebrada el pasado 26 de marzo.

"El sábado entregamos el primer escrito y seguiremos entregándolos hasta que nos convoquen", han explicado a Efe fuentes del comité de huelga, que mantienen el paro indefinido desde el 7 de febrero.

Según las mismas fuentes, el viernes se les impidió el acceso al complejo administrativo de la Xunta, en el barrio compostelano de San Caetano, y ahora solicitan la reactivación de las negociaciones en la fecha que disponga el Gobierno autonómico, que hoy ha anunciado que sería esta misma semana.

"No nos levantaremos de la mesa de negociación hasta que haya una oferta que podamos trasladar a los trabajadores", han continuado las mismas fuentes, que sitúan los "márgenes" de la negociación en el establecido por el resto de compañeros cuando permitieron "flexibilizar" la postura que entonces estaba en una petición de 190 euros de subida al mes.

No obstante, han matizado que necesitan una explicación de la citada oferta de aumento de trescientos euros al mes de la que habla la Xunta, pues a pesar de la aclaración por escrito, "las cuentas no salen".

En la actualidad, la petición sindical es de un aumento salarial de 180 euros al mes, 126 euros para este año con efecto retroactivo a 1 de enero y el resto a partir del año próximo.

La Xunta, en cambio, ofrece un incremento gradual a lo largo de tres años de 133,42 euros para los gestores, 108,42 para los tramitadores y 105 para los cuerpos de auxilio.

La diferencia entre ambas ofertas se sitúa, a lo largo de los tres años, en algo más de mil euros; aunque no es el único punto que separa el acuerdo, pues tampoco existe consenso en cuanto a la recuperación de plazas amortizadas.

Están concluidos los puntos vinculados a la remuneración de los sustitutos, a la consolidación de las plazas de refuerzo que se han prolongado durante más de tres años y a la eliminación de múltiples descuentos ante bajas por enfermedad.

Los sindicatos calculan que durante la jornada de hoy ha habido un seguimiento de la huelga de un 82 % en Vigo, un 77 % en Ourense, un 74 % en Santiago de Compostela, un 70 % en Lugo y un 69 % en Ferrol, sin recuento en A Coruña y Pontevedra, y más de un 75 % en los partidos judiciales más pequeños.

Por su parte, la Xunta indica que 798 personas han secundado la huelga, con 179 ausentes con causa justificada y 775 en servicios mínimos, lo que da un seguimiento de un 29,07 %.

Añade que por provincias, Pontevedra ha tenido los datos más altos con un 35,05 %; seguida por Ourense, con un 30,9 %; A Coruña, con un 26,02 %; y Lugo, con un 20,6 %.