Los afectados advierten de que la quita que decidirá hoy el FROB podría radicalizar las protestas

Toda la banca pondrá fondos para abonar las preferentes

Nidia Arévalo, alcaldesa de Mos, sale del salón de plenos escoltada por dos policías locales. (Foto: SALVADOR SAS)
El Consejo de Ministros aprobará hoy una derrama extraordinaria de las entidades financieras al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) que irá destinada a dotar de liquidez a los preferentistas de Novagalicia Banco y Catalunya Banc, informaron fuentes financieras, con el objetivo de intentar primar a los inversores minoristas que adquirieron participaciones preferentes emitidas por la entidad gallega y la catalana.
Con este instrumento, los titulares de participaciones preferentes que las canjeen por títulos de Novagalicia Banco y Catalunya Banc recibirán un producto que podrá convertirse en líquido si así lo desean. Así, se elimina la asimetría que estos inversores tenían con los preferentistas de Bankia, que pueden canjear estas participaciones por títulos de una entidad que cotiza en el mercado.

En este contexto, el Pleno del Congreso rechazó ayer la propuesta del PSOE de instar al Gobierno a emitir nueva deuda pública para poder afrontar la devolución del dinero a los ahorradores estafados en la comercialización de participaciones preferentes.


PROBABLE RADICALIZACIÓN

Mientras tanto, continúa la movilización de los afectados por toda galicia. Así, afectados en la provincia de Ourense se concentraron ayer delante de las oficinas de atención al público de Fenosa, donde advirtieron de la posible 'radicalización' de algún integrante del colectivo ante la decisión sobre la quita que se les aplicará a propietarios de este producto o de deuda subordinada, que será aprobada hoy por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para Novagalicia Banco (NGB).

Durante la concentración, uno de los portavoces, Arístides Álvarez Arce, explicó a los medios de comunicación que entre los depósitos ofertados por NGB se incluían también preferentes de Fenosa y Telefónica, entre otras empresas, y algunos integrantes de la plataforma tenían preferentes de la compañía eléctrica, así que señalaron que decidieron acompañarles en su reclamación de la devolución de su dinero.

Los portavoces explicaron que la plataforma de afectados abogó siempre por concentraciones y protestas pacíficas como medidas de protesta, pero avanza que si el Gobierno llegase a aprobar la quita hoy, prevén que algunos afectados 'radicalizarán' su actuación, pues 'hay personas mayores que todo lo que ahorraron lo tienen ahí, y ahora podrían quedarse con la mitad, o recibir estampitas', comentaron.

Por otra parte, la Policía Local desalojó ayer a un grupo de vecinos del pleno de Santiago de Compostela por orden del alcalde, Ángel Currás (PP), justo después de que los tres grupos municipales alcanzasen un acuerdo para que los afectados de las preferentes y subordinadas recuperen el 100% de sus ahorros.

Una situación similar se vivió en el concello pontevedrés de Mos, en donde otro grupo de afectados provocó la suspensión del pleno municipal.

Te puede interesar