Touriño aborda con los presidentes de las diputaciones la coordinación de la Ley de Emergencias y el traspaso de vías

Touriño saluda a Baltar en presencia de Méndez Romeu, Louzán y Gómez Besteiro.
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha recibido hoy a los presidentes de las cuatro diputaciones provinciales, con quienes abordó el desarrollo de la Ley de Emergencias, el traspaso al Gobierno gallego de carreteras provinciales y la mejora de servicios de saneamiento integral.
El presidente recibió esta mañana a los titulares de los organismos provinciales de A Coruña, el socialista Salvador Fernández Moreda; Lugo, José Ramón Besteiro, también del PSOE, y los populares José Luis Baltar, presidente de la Diputación orensana, y el pontevedrés Rafael Louzán.

Al término de la reunión, la Xunta informó de que la reunión se ha celebrado en un clima ’de cordialidad’ y agregó que forma parte del proceso de coordinación que mantiene el jefe del Ejecutivo gallego con responsables de diferentes instituciones.

Para el presidente de la Xunta, este tipo de reuniones persigue garantizar los servicios y promover la igualdad en su acceso a ellos.

En la reunión de esta mañana, Pérez Touriño acordó con los presidentes de las Diputaciones la creación de una mesa de trabajo que analice el desarrollo de la Ley de Emergencias, con el objetivo de concluir el pleno desarrollo del texto legislativo antes de las próximas elecciones municipales.

Además, entre los acuerdos alcanzados figura la apuesta por concluir la construcción de los parques comarcales necesarios y garantizar la mayor cobertura posible del territorio, articulando consorcios provinciales.

De esta forma, será convocada una mesa de trabajo desde la Consellería de Presidencia, en la que participarán representantes de los cuatro organismos provinciales.

Respecto a las carreteras dependientes de las Diputaciones, una vez que se apruebe el plan de infraestructuras promovido por la Xunta, se analizará la posible transferencia de la titularidad a la Comunidad autónoma.

De esta manera, cuando se apruebe el mencionado plan, la Consellería de Política Territorial promoverá mesas de trabajo de ámbito provincial, en las que también tendrá representación la FEGAMP. En ellas se analizarán las características de las infraestructuras, los flujos circulatorios y demás parámetros para proponer soluciones adecuadas en cada caso.

Por otra parte, y atendiendo a los problemas que plantean os servicios de abastecimiento de aguas y recogidas de residuos, la Consellería de Medio Ambiente estudiará y propondrá fórmulas que mejoren la coordinación de estos servicios, con la participación de los entes provinciales.

Te puede interesar