Trabajadoras de Zara denuncian en Santiago el 'incumplimiento' del convenio colectivo por parte de Inditex

Critican que se contrata sin comunicar las vacantes a las trabajadoras a tiempo parcial, que tienen 'derecho preferente' a incrementar su jornada
Un grupo de empleados de Zara, convocados por los sindicatos CIG y UGT, se han concentrado ante las puertas del establecimiento situado en la Plaza de Galicia de Santiago para denunciar el 'incumplimiento' del convenio colectivo del Comercio Vario por parte de la empresa Inditex.

En concreto, argumentan que el artículo 15 de este documento señala que los trabajadores y trabajadores con contrato a tiempo parcial 'tendrán derecho preferente a incrementar su jornada de trabajo frente a la celebración de nuevas contrataciones', siempre que el puesto sea el mismo.

De este modo, la empresa 'está obligada' a comunicar las vacantes a todos los empleados 'de menos de 40 horas', además de 'no contratar a nadie a más horas' de las que goza el personal que ya pertenece a la empresa.

Tras varios años de demandas y cuando se encontraban a punto de llegar a un acuerdo para aplicar esta cláusula, las trabajadoras denuncian que la empresa decidió 'enchufar' a una persona a 40 horas en Santiago, lo que motivó el regreso a las movilizaciones.

En declaraciones a los medios y entre pancartas en las que se leía 'Traballo en Inditex e non chego a fin de mes' ('Trabajo en Inditex y no llego a fin de mes') o 'Temos dereito, Zara non os respeta' ('Tenemos derecho, Zara no los respeta'), una de las representantes de CIG en el comité de empresa ha extendido esta problemática a 'todas las cadenas' y ha lamentado que la compañía 'pase por encima de trabajadoras que llevan 12, 13 o 15 años a 15 horas', a pesar de que el salario es 'el mínimo para poder vivir'.

'Hay muchas madres, con hijos, que lo pasan mal', ha señalado, tras explicar que con este proceder a la empresa 'le sale más barato', a costa de la 'precariedad' de las empleadas.

Un miembro de UGT, por su parte, ha criticado que la empresa 'maniobró de una manera tramposa', metiendo gente 'a dedo' y justo antes de la firma del acuerdo que supondría 'el reparto de las horas'. En este sentido, ha apuntado que las comisiones por ventas varían en función del número de horas, lo que agrava unos salarios 'ya bajos de por si'.

'Por eso siempre hay gente joven en las tiendas, porque en el momento en que una persona tiene un hijo, con ese salario no puede vivir', ha incidido.

Te puede interesar