Trabajadores de Bienestar anuncian movilizaciones tras marchar desde el Gaiás

Cientos de trabajadores de los centros de mayores, guarderías, oficinas de empleo y de menores, dependientes de la Consellería de Trabajo y Bienestar, anunciaron hoy nuevas movilizaciones tras una marcha desde la Ciudad de la Cultura, en el monte Gaiás, hasta la sede administrativa de la Xunta exigiendo el cesen de los 'recortes' en las condiciones laborales y en las plantillas.

Medio millar de manifestantes -entre 500 y 700, según las centrales convocantes- llegaron poco antes de las 12:30 horas a la sede administrativa de la Xunta, tras partir a las 10:30 horas del monte Gaiás.

A ellos se sumaron funcionarios de otros departamentos de las administración autonómica, en particular de Medio Rural, que en sus pancartas lanzaron críticas al presidente de la Xunta, Alberto Núñe Feijóo.

Allí, pertrechados con pancartas con lemas como 'No a las amortizaciones ni a las agencias' o 'Feijóo, te vamos a echar por los recortes', los trabajadores de Trabajo y Bienestar reprocharon a la Xunta los recortes por la vía de amortización de plazas de trabajo a un total de 288 empleados en las plantillas dependientes de la Consellería.

Los portavoces de los sindicatos CIG, UGT, CSI-CSIF y CCOO en el comité intercentros prevén tener en breve una próxima reunión para acordar acciones en Galicia, apuntó una portavoz de UGT en el comité de empresa, Ángeles Liste.

Hasta que se determinen las mismas, explicó Liste, habrá movilizaciones provinciales con concentraciones en escuelas infantiles y oficinas de empleo de la provincia de A Coruña, que se convocarán en breve.

En la provincia de Pontevedra, la representante de CSI-CSIF en el comité de empresa, Montserrat Rodríguez, anunció una concentración el 26 de mayo a la tarde en Vigo.

Esta misma responsable sindicalista lamentó que la Consellería no responda y apuntó que en la residencia de mayores de Meixoeiro, en Vigo, 'han eliminado 18 plazas de auxiliares, lo que reduce la proporción de atención directa a residentes a los que incluso hay que dar de beber', se quejó, y apuntó que ocurre algo similar en las escuelas infantiles.

Por su parte, Liste consideró 'masiva' la afluencia de trabajadores de las cuatro provincias, y apuntó al departamento de Trabajo y Bienestar es 'la consellería más castigada por los recortes'.

Un portavoz de CIG, Jose Manuel López Viqueira justificó la decisión de salir desde la Ciudad de la Cultura 'porque allí siguen despilfarrando, en lugar de para utilizar ese dinero en lo que verdaderamente importa'.

Por su parte, un portavoz de CCOO, Emilio Doforno, contrapuso los ajustes al despilfarro del Gaiás, 'un saco sin fondo', e insistió en que 'este no es solo un problema de trabajadores públicos, sino de toda la sociedad'. 'Nos seguiremos movilizando hasta que Feijóo y -el presidente del Gobierno, Mariano- Rajoy eliminen los recortes', comentó.

Te puede interesar