LUGO

Traballo apela a la vía de la mediación para solucionar la huelga

basura
photo_camera Los trabajadores de Urbaser Lugo recogen residuos de los puntos de alerta sanitaria decretados por la Consellería de Sanidade. (EFE)

Beatriz Mato instó a las partes a "no enquistar las posturas y a que se hagan aproximaciones, teniendo en cuenta los gestos manifestados"

La conselleira de Traballo, Beatriz Mato, ha apelado hoy en Lugo a la vía de la mediación para la resolución del conflicto laboral en Urbaser y la desconvocatoria de la huelga indefinida de recogida de basura de la plantilla, compuesta por 139 empleados, que hoy cumple dos semanas.

En este sentido, tras presentar en la delegación de la Xunta en Lugo un programa de talleres de empleo, instó a la plantilla y a la dirección de la empresa a "no enquistar las posturas y a que se hagan aproximaciones y tengan en cuenta los gestos manifestados, como últimamente por Urbaser de readmitir a diez despedidos".

Asimismo, recalcó que "lo importante es tener voluntad de diálogo y de acercamiento" y por ello "el Consello de Relacións Laborais ha ofrecido su capacidad de mediación".

No obstante, "por mucho que se ofrezca el Consello, si ambas partes no quieren esa mediación, difícil puede ser que se lleve adelante".

El sábado a las once de la mañana estaba convocada una reunión entre la dirección y la plantilla de Urbaser en el Gran Hotel de Lugo, con la presencia del mediador Benigno Sánchez, pero los representantes de la empresa no se presentaron "porque los trabajadores no cumplieron su compromiso de respetar los servicios mínimos".

La plantilla de Urbaser pide al alcalde de Lugo que 'abra los ojos'

El portavoz del comité de empresa de Urbaser, Julio Pacios, ha pedido hoy al alcalde de Lugo, Xosé López Orozco, que "abra los ojos" y rescinda el contrato a la empresa, "como se hizo en León hace un año".

"El alcalde tiene que abrir los ojos, porque está siendo el máximo perjudicado", tiene que tomar la determinación de que se vaya esta empresa, que abusa tanto del Ayuntamiento", incidió Pacios.

A punto de cumplirse dos semanas del inicio de la huelga indefinida por parte de la plantilla, compuesta por 139 empleados, se acumulan en las calles y en el rural del municipio de Lugo alrededor de setecientas toneladas de basura, según los cálculos del comité de empresa.

Los trabajadores continúan recogiendo residuos de los puntos de alerta sanitaria decretados por la Consellería de Sanidade, concretamente "en la noche del domingo y la mañana de hoy lunes se ha retirado basura de 74 puntos de riesgo", y "todavía quedan algunos más".

Te puede interesar