Turismo de Galicia dice que las iglesias de Lugo 'pueden abrir perfectamente'

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, ha afirmado hoy que las iglesias lucenses por las que pasan los Caminos de Santiago "pueden abrir perfectamente" con el convenio del Plan Xacobeo y los recursos que hay actualmente, por lo que ha abogado por un estudio sobre el horario de visita a los santuarios.

La Delegación de Santuarios y Peregrinaciones de la Diócesis de Lugo, que dirige José Criado, ha reconocido que si se confirma una rebaja del 50 % en el convenio con la Sociedad Anónima de Gestión del Plan Xacobeo, solo podrá mantener abiertas la mitad de las iglesias por las que pasan los Caminos de Santiago.

En un comunicado, la Diócesis de Lugo asegura que "los cientos de peregrinos" que recorren diariamente las rutas jacobeas a Santiago "suponen una importante prioridad pastoral", y también reconoce que "ese peregrino valora y agradece que las iglesias estén abiertas, como lugares cargados de experiencia, no sólo cultural, sino religiosa y específicamente cristiana".

"Resulta imposible, sin embargo, que los sacerdotes solos puedan mantener todas las iglesias que tienen encomendadas abiertas a diferentes horas", subraya la Diócesis, que recuerda que el convenio con el Xacobeo "permitía precisamente" que esos templos estuviesen "atendidos por personas desde el mes de mayo a septiembre".

Nava Castro ha dejado claro hoy ante los medios de comunicación en A Coruña que "las iglesias se pueden seguir abriendo dentro del convenio de colaboración con los recursos que hay".

"Pueden seguir abriéndolas perfectamente", ha insistido la directora de Turismo, que ha sostenido que desde este ente colaboran para "dar un mejor servicio al peregrino", por lo que ha pedido que se estudie y haga público un horario de visita a los santuarios.

Turismo de Galicia exige conocer estos horarios para firmar el convenio propuesto a las diócesis de Lugo y Santiago y que tiene este año una "consignación presupuestaria inferior" al año pasado, de 120.000 euros, un cuarenta por ciento menos.

Para Castro, con un buen estudio es perfectamente posible continuar con las iglesias abiertas para el turismo, además de para el culto, aunque con un horario bien preparado.

Te puede interesar