LUGO

Urbaser inicia la retirada de basura de las calles

La empresa prevé recoger unos 200.000 kilos de residuos por día hasta normalizar la situación

El secretario del comité de empresa de Urbaser, Julio Pacio, no cree que el Ayuntamiento de Lugo vaya a intervenir "temporalmente" la concesión, a partir del lunes, tal y como anunció el jueves el alcalde, José Clemente López Orozco. En ese sentido, Pacio se refirió al plazo de 48 horas que dio el Ayuntamiento a la concesionaria para eliminar los focos de riesgo y que llevó a que Urbaser volviera a trasladar a la ciudad de las murallas a personal de otras zonas de Galicia para afrontar la recogida de residuos, que en la primera jornada calculan retirar unos 200.000 kilos de las calles.

Paralelamente, inspectores de Trabajo de la Xunta de Galicia identificaban en la jornada de ayer a los operarios trasladados a Lugo por la empresa. "Hay una incongruencia en los hechos, se anuncia una intervención, se da un plazo de 48 horas a la empresa para subsanar este conflicto, en el sentido de emergencia sanitaria, y por otro lado se refuerza la policía local para escoltar a ese personal que viene a vulnerar el derecho a huelga", clama.

El caso es que los trabajadores sospechan que "presumiblemente llegue la empresa el lunes y diga que está todo como es debido y que no cabe la intervención y el Ayuntamiento va a obrar así y no va a intervenir para nada". "Es una bocanada de aire para la empresa. Ayer dice que va a intervenir la empresa si no hace nada y el Ayuntamiento pone todos los medios para que esos camiones estén protegidos, le está facilitando la tarea a Urbaser", acusa.

Asimismo, Pacio confesó que la plantilla "está más cabreada" con en ese "nuevo" ataque al derecho a la huelga con presencia de operarios de otras concesiones "de fuera de Galicia" que son escoltados por patrullas de la policía local. Esta contingencia ya se denunció ante la Inspección de Trabajo, y el lunes se confía en presentar la denuncia por escrito en la comisaría de la Policía Nacional. "Se está vulnerando clarísimamente el derecho a la huelga. Ya es la segunda o la tercera vez", acredita.

Además, relata que el pasado jueves Urbaser les remitió un fax comunicándoles que habían recibido la notificación del Ayuntamiento de Lugo. Ya por la tarde la empresa impidió a los trabajadores que salieran en el turno de tarde, "para recoger esos riesgos sanitarios que señala Urbaser". Con todo, precisó que de confirmarse la "intervención temporal", si finalmente se produce, el "siguiente paso" sería el rescate de la concesión por el Ayuntamiento.

Te puede interesar