LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO

Un camión de fruta guardaba 400 kilos de coca en San Cibrao

El gerente de Frutas Mavaz es uno de los 8 detenidos dentro de una operación iniciada en Colombia

Un camión de fruta guardaba 400 kilos de coca en San Cibrao

El Grupo de Respuesta Contra el Crimen Organizado (Greco) en Galicia de la Policía Nacional asestó un nuevo golpe al narcotráfico gallego, en una operación que desembocó en el Polígono de San Cibrao das Viñas. Allí, en un camión de Frutas Mavaz, se guardaban 400 kilos de cocaína entre los productos de esta empresa ourensana destinada a la venta al por mayor. 

Los agentes incautaron el pasado sábado la droga que estaba en un camión con matrícula portuguesa y detuvieron al empresario de frutas, Manuel Vázquez, junto con otras ocho personas en las provincias de Ourense y Pontevedra. Uno de los detenidos es colombiano.

Esta es la operación antidroga más importante de lo que llevamos de año en Galicia y está siendo coordinada por el Juzgado de Instrucción 1 Vilagarcía de Arousa (Pontevedra). Está previsto que declaren durante la jornada de hoy los ocho detenidos. El empresario de frutas, según pudo saber este periódico, argumentó que no tenía nada que ver con el alijo de droga.

El juzgado pontevedrés decretó el secreto de las actuaciones, dado que la operación sigue abierta y no se descartan más detenciones.

Los policías nacionales están llevando a cabo con total mutismo las pesquisas, lo que impidió conocer la identidad del resto de detenidos y su lugar de residencia. Según pudo saber este periódico, la incautación  de los 400 kilos de cocaína y los ocho detenidos culminan una investigación que se inició hace medio año en Murcia y en la que participaron, además del Greco, las policías portuguesa y colombiana.


De Colombia a Oporto


La droga fue enviada desde Colombia junto con un cargamento de fruta al puerto luso de Leixoes (Oporto), donde fue cargada con destino, según fuentes policiales, a la empresa de frutas del polígono de San Cibrao para ser distribuida en todo el territorio nacional. 

Los agentes detectaron a principios de mes el envío, lo que provocó que establecieran un amplio dispositivo de vigilancia en torno a los ahora detenidos. Nada más ser descargada la cocaína en el puerto luso, pusieron un operativo de seguimiento en marcha, en el que también colaboraron agentes de la Policía Nacional en Ourense.


Incendio en Frutas Mavaz


Hace dos meses, Frutas Mavaz se trasladó a la calle seis del Polígono de San Cibrao, después de que ardieran las instalaciones que tenía en el limítrofe Polígono Barreiros.

En la noche de ayer, un grupo de trabajadores continuaban preparando y envasando fruta en las instalaciones con el objetivo de colocar la mercancía durante la jornada de hoy en el mercado ourensano.

Frutas Mavaz tienen nueve tiendas repartidas en la ciudad, Barbadás y  Ribadavia, de las que dependen 26 trabajadores, que en la noche de ayer declinaron hacer cualquier manifestación.

La empresa sufrió un incendio en la tarde del pasado día 15 de octubre cuando dos empleados estaban trabajando en el interior. Entonces el dueño, Manuel Vázquez, cuantificó los daños en más de dos millones de euros, dado que las llamas afectaron a frutas, vehículos y dejaron la nave en cenizas. La Guardia Civil abrió una investigación para esclarecer las causas, pero las pesquisas no dieron fruto.

La empresa  sufrió durante el año pasado dos robos -fue detenido un extrabajador  junto con otras dos personas- después de que le robaran las llaves de los negocios. 


Registros de casas y naves en Ourense y Pontevedra


Tanto en la Delegación del Gobierno como en el Cuerpo Nacional de Policía declinaron ayer ofrecer datos sobre el transporte de la droga y  si fue recogida por trabajadores desplazados desde Ourense. Eso sí, los agentes no descartan que la droga tuviera como destino final Pontevedra, desde donde sería distribuida a pequeños  traficantes de sustancias estupefacientes para venderla al menudeo.

La cocaína incautada alcanzaría los 13 millones de euros una vez puesta en dosis en el mercado.

La Policía Nacional realizó durante la jornada del sábado y domingo varios registros en  las provincias de Pontevedra y Ourense, con el objetivo de encontrar más droga y documentación sobre posibles alijos anteriores. Los agentes también buscaban documentos que acrediten la relación de los detenidos con los narcotraficantes colombianos.

Los policías están llevando a cabo las pesquisas con total mutismo, lo que impidió conocer el material intervenido. Según pudo saber este periódico, en tres viviendas se incautaron de abundante documentación.


Sucesivos controles en la autovía A-52


La operación antidroga que ahora culmina provocó que los agentes establecieran múltiples controles, junto con la Guardia Civil, durante los últimos meses en la autovía A-52. En uno de estos controles, el establecido el  pasado día 1 de diciembre, los agentes del  Greco se hicieron cargo del cambadés Manuel Ozores Oubiña, de 37 años, más conocido como "Manute", tras ser detenido por la Guardia Civil al estar siendo reclamado por un juzgado.