Varios detenidos en Galicia por falsificar billetes de 50 euros

Agentes de la Policía Nacional, en coordinación con Europol, detuvieron a 14 personas, entre ellas el falsificador y el principal distribuidor, pertenecientes a una red dedicada a la falsificación de billetes de 50 euros que actuaba en la costa de Levante, Madrid y Galicia. El operativo permitió intervenir cerca de dos millones de euros en moneda falsa y esclarecer el origen de billetes falsos en más de 20 países europeos, según explicó Juan Bañuelos, jefe de la Brigada de Investigación del Banco de España.
La operación, llevada a cabo el pasado 2 de diciembre, permitió desmontar una de las redes de falsificación más importantes de Europa en cuanto a la calidad y el volumen de moneda emitido, con conexiones con la Camorra napolitana, y desmantelar el taller utilizado por el grupo para elaborar la moneda, el cual se camuflaba tras una supuesta empresa de distribución de latas de conservas, propiedad del cabecilla y falsificador.

En total, fueron 14 los detenidos, entre ellos el mencionado falsificador, que ya había sido detenido por falsificación en 2006 aunque sin consecuencias judiciales, y el principal distribuidor. Once de ellos de nacionalidad española, otros dos de procedencia italiana y uno más de origen rumano. La organización había repartido más de dos millones de euros en España y en otros 20 países en toda Europa, según el jefe del Grupo Técnico de Falsificación de Moneda de Europol, Daniel Vicente. No obstante, Bañuelos explicó que la organización criminal estaba también vinculada al tráfico de estupefacientes. De hecho, se había abierto una investigación paralela para desmontar el entramado de drogas.

Te puede interesar