El líder del PSdeG elude valorar el desafío de Caballero sobre la lista electoral

Vázquez busca apoyo de Ferraz en el 'caso Silva'

Manuel Vázquez. (Foto: LAVANDEIRA)
El secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, rechazó pronunciarse sobre el conflicto generado en el seno de su partido por la aplicación de la máxima 'un militante, un cargo', que ha llevado al alcalde de Vigo, Abel Caballero, a desafiarle abiertamente al asegurar que su número dos en el ayuntamiento, Carmela Silva, no renunciará a su acta de concejala pese a ser propuesta para encabezar la candidatura socialista al Congreso por Pontevedra.
En una rueda de prensa, Vázquez declinó responder a hasta 12 preguntas sobre 'temas de organización que resolverá la organización' y apostó por centrarse 'en lo que es importante para Galicia'. Por ello, rechazó garantizar si Carmela Silva cumplirá la norma de incompatibilidades de la que él hizo bandera desde que asumió la dirección del PSdeG. 'Lo que garantizo a todos los gallegos es que el PSOE va a poner en marcha políticas económicas, que el PSOE tiene soluciones para los problemas de la sanidad y que el PSOE sabe muy bien cómo abordar el tema de la educación pública', resolvió. Por ello, pidió a 'todos' sus compañeros de filas -aunque puntualizó que le 'consta' que esto ya ocurre- que 'trabajen en la dirección' de ofrecer 'soluciones' para 'los principales problemas de los gallegos'.


RECLAMACIÓN DE LOS CRÍTICOS

La Conferencia Política que el PSOE mantendrá este fin de semana en Madrid podría suponer para el líder de los socialistas gallegos una buena ocasión para reunirse con la cúpula del partido y requerir su respaldo con el fin de aplicar la norma para evitar la acumulación de cargos. Más aún, según fuentes socialistas consultadas por Europa Press, después del 'desafío' lanzado por Abel Caballero, asegurando que Carmela Silva sólo dejará el ayuntamiento en caso de ser nombrada 'ministra'.

Los dirigentes del PSdeG más próximos al jefe de filas hacen hincapié en la importancia de evitar que el conflicto se agudice a menos de dos meses para que se celebren las elecciones generales, al tiempo que se muestran convencidos de que 'nadie respalda' que se compatibilicen puestos. En ambos extremos se apoyará Manuel Vázquez para pedir el respaldo de Ferraz, así como en el hecho de que la prohibición de compatibilizar cargos está recogida en los Estatutos del PSOE -aunque admite excepciones-.

También este argumento podría ser utilizado para redactar un informe 'negativo' contra la candidatura acordada por el PSOE por Pontevedra para el Congreso de los Diputados.

Te puede interesar